Ahora las mujeres podrán transferir de una a cuatro semanas de su periodo previo al parto al posterior. (ARCHIVO)
Este jueves pasado, Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció que de ahora en adelante las trabajadoras embarazadas podrán administrar libremente sus semanas de incapacidad y traspasar hasta cuatro semanas del período prenatal al posparto, con lo que las mujeres podrán pasar hasta 70 días con sus recién nacidos.
Estos cambios en la licencia de maternidad, según se anunció, beneficiarán a 273 mil mujeres, además de que permitirán que se incremente la oportunidad de la lactancia materna.
CÓMO SOLICITAR LA INCAPACIDAD
El IMSS es flexible en la forma en que se atiende el embarazo, pero reitera que sea que la mujer decida seguirlo dentro del Instituto o con un médico particular, debe cumplirse con un número determinado de citas según la condición de cada caso, lo cual puede verificarse con el médico familiar.
Como se mencionó, ahora las mujeres podrán transferir de una a cuatro semanas de su periodo previo al parto al posterior. Sólo necesitan llenar la solicitud de transferencia de semanas (en dos originales), contar con el consentimiento de su patrón y con la autorización de su médico familiar.
Según el IMSS, si la mujer decide atenderse de forma externa, debe presentarse en la semana 34 de gestación con sus solicitudes de transferencia de semanas y los siguientes documentos:
*Identificación oficial vigente con fotografía.
*Cualquier documento en el que se muestre su Número de Seguridad Social.
*Ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas.
Si la derechohabiente cumple con los requisitos, su médico familiar le indicará cuándo debe regresar para que se le expida su certificado único de incapacidad.
La solicitud de transferencia de semanas de descanso del periodo prenatal al postnatal puede descargarse en la siguiente liga: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/incapacidad-maternidad/formato-transferencia-semanas.pdf.