Desde su violenta muerte, hace cinco mil 300 años, no había emitido sonido alguno y escucharlo era considerado algo fuera de lo real; sin embargo, científicos lo hicieron posible.
Y es que gracias al uso de escáneres, especialistas del San Maurizio Hospital en Bolzano, lograron recrear exitosamente la "mejor aproximación" de cómo habría sido la voz de la momia Ötzi.
Para conseguir la producción digital de cómo sonaría su voz, se recrearon las cuerdas vocales, la garganta y la boca de la momia.
Así, aunque Rolando Füstös, el líder del equipo de investigadores, reconoce que no reconstruyeron la voz original al cien por ciento, asegura que lo que sí han logrado es recrear una justa aproximación a la voz de la momia.
Cabe señalar que esta producción digital se da justo al cumplirse 25 años del descubrimiento de Ötzi, quien ha permitido lograr otros destacables resultados en diversas investigaciones.
Para conseguir la producción digital de cómo sonaría su voz, se recrearon las cuerdas vocales, la garganta y la boca de la momia. (ARCHIVO)