Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Gobernatura

Asume Yunes gobierno en medio de crisis

Discurso. Yunes rindió protesta y aseguró que su administración se caracterizará por la austeridad, orden y honestidad.

Discurso. Yunes rindió protesta y aseguró que su administración se caracterizará por la austeridad, orden y honestidad.

EFE

Miguel Ángel Yunes Linares asumió ayer como gobernador de Veracruz, estado mexicano que fue gobernado durante 86 años por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo dejó sumido en una quiebra financiera y una crisis social y de seguridad.

Yunes Linares, quien ganó las elecciones del 5 de junio postulado por una alianza formada por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudió al Congreso a rendir protesta como gobernador de este estado con más de siete millones de habitantes.

En su discurso inaugural anunció que los principios de su administración serán austeridad, orden y honestidad, pero también castigo a los responsables del saqueo al estado.

"Llamo a los inconformes a que mantengan sus demandas, pero que lo hagan sin violar la ley o afectar derechos de terceros; los llamo a que juntos resolvamos los problemas, a que nos sentemos a dialogar y encontrar soluciones", declaró.

A las pocas semanas de la elección de Yunes, el gobernador Javier Duarte (PRI) pidió licencia para separarse del cargo y luego se convirtió en prófugo de la Justicia al ser acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La quiebra financiera en que se encuentra Veracruz ha provocado que se dejen de pagar salarios y prestaciones laborales a funcionarios y maestros, lo que ha generado protestas de todos los sectores en distintas partes del estado.

Anunció que como parte de su trabajo previo a la asunción del cargo logró recuperar 1,250 millones de pesos de bienes muebles e inmuebles que estaban en poder de socios y prestanombres del prófugo Duarte.

"No olvido, no perdono, no amnistía; al contrario, toda la fuerza de la ley para sancionarlos y recuperar lo ilícitamente sustraído", advirtió.

Manifestó que con acuerdos legales recuperó el rancho El Faunito, de 60,000 metros cuadrados de extensión en Fortín de las Flores, valorado en 200 millones de pesos, el cual le pertenecía a Duarte y estaba a nombre de uno de sus socios.

Además, se logró recuperar una tercera parte del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México, con un valor de 300 millones de pesos. Las otras dos terceras partes están aseguradas por la PGR.

Dijo que también se recuperó un paquete de bienes muebles e inmuebles, un avión y un helicóptero. A ello, se sumaron 250 millones de pesos en bienes y efectivo y 300 millones de pesos asegurados con empresarios.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Discurso. Yunes rindió protesta y aseguró que su administración se caracterizará por la austeridad, orden y honestidad.

Clasificados

ID: 1288323

elsiglo.mx