La embestida de un camión contra una multitud en Niza, con saldo de más de 80 muertos, es el más reciente atentado en Francia en los últimos 18 meses.
El atropellamiento masivo, ocurrido ayer cuando la gente disfrutaba la pirotecnia por el Día Nacional de Francia, ocurrió ocho meses después de los atentados extremistas en la capital París y un año y medio después del ataque a la revista satírica Charlie Hebdo.
Más de 80 personas murieron y un centenar resultaron heridas -de ellas 18 en estado crítico- cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de julio.
La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación del caso.
El propio presidente del país, François Hollande, dijo en un mensaje a la nación que "no se puede negar el carácter terrorista" del acto, y añadió que "toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista".
El conductor del camión, único ocupante del vehículo, fue abatido por las fuerzas de seguridad tras haber recorrido unos dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses, uno de los más emblemáticos de la ciudad mediterránea, embistiendo a su paso a todo aquel con quien se cruzaba.
En el interior del camión se halló, además de varias armas y granadas, un carné de identidad correspondiente a un hombre de 31 años.
El diario local "Nice Matin" detalló que este documento correspondería a un nicés de origen tunecino de esa misma edad.
El presidente anunció que su primera decisión ha sido prolongar en tres meses el estado de emergencia, que expiraba en principio el 26 de julio tras el final del Tour de Francia y que no tenía la intención de renovar.
Hollande también anunció que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinelle, que permite movilizar a 10,000 militares, y que ha decidido "llamar a la reserva operacional" para reforzar a los gendarmes y a la policía, especialmente en el control de fronteras.
La ciudad mostró al instante la solidaridad con los afectados por el ataque, y una etiqueta en las redes sociales "#PortesOuvertesNice" comenzó a circular para ofrecer alojamiento a todas aquellas personas con problemas para regresar a sus casas, ya que las fuerzas de seguridad pidieron a todos los vecinos no salir a la calle.
Una pesadilla. En un ataque terrorista un camión anoche arrolló a una multitud en Niza y causó al menos 80 muertos. En el vehículo se encontró un documento de identidad perteneciente a un hombre de 31 años de doble nacionalidad, francesa y tunecina, con antecedentes de delincuencia común, pero no terroristas.