Hossein Jaber Ansari, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, subrayó la necesidad de mantener la seguridad de las instalaciones diplomáticas de Arabia Saudita en Teherán y Mashhad. (EFE)
La embajada de Arabia Saudita en la capital iraní fue atacada la madrugada de este domingo por manifestantes que protestaban por la ejecución del clérigo chiita Nimr Baqer al Nimr, junto a otras 46 personas.
Videos que circularon en las redes sociales mostraban a numerosos manifestantes que irrumpieron en la sede de la embajada y le prendieron fuego, mientras otras imágenes mostraban oficinas destruidas por los inconformes.
Según un despacho de la cadena árabe de noticias Al Yazira, unos mil manifestantes se dieron cita afuera de la embajada saudita en Teherán, en torno a la cual fueron desplegadas fuerzas especiales de la policía iraní desde la noche del sábado.
Hossein Jaber Ansari, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, subrayó la necesidad de mantener la seguridad de las instalaciones diplomáticas de Arabia Saudita en Teherán y Mashhad, en esta última localidad se ubica un consulado saudita.
El funcionario, citado por la agencia iraní Irna, sostuvo que la policía tiene la responsabilidad de confrontar cualquier agresión contra instalaciones diplomáticas de Arabia Saudita y que actuará para mantener el orden público y restaurar la seguridad en esos sitios.
Los ataques contra las legaciones sauditas en Irán se produjeron luego que autoridades de ese país ejecutaron la víspera a 47 personas, entre ellas Al Nimr, considerado uno de los líderes de la Primavera Árabe de 2011 y un crítico feroz de la dinastía Al Saud.
El clérigo chiita fue ejecutado bajo los cargos de terrorismo, desobediencia civil y apostasía.