Riesgos. La mayor parte de las víctimas mortales fue de agentes fronterizos, señalan reportes.
El Ejército jordano fue ayer blanco de un atentado con coche bomba cerca de la frontera con Siria, el segundo registrado en el país en quince días, y en el que murieron seis uniformados.
El ataque terrorista, que provocó heridas a otros catorce agentes de seguridad, puso de relieve que Jordania no es inmune al terrorismo que asuela la región.
El atentado, que no ha sido reivindicado por ningún grupo todavía, fue perpetrado contra una barrera militar situada frente a un campo de refugiados sirios que acoge a decenas de miles de desplazados en la zona de Rakban, situada en territorio sirio fronterizo con Jordania en su extremo noreste.
Las víctimas mortales son cuatro guardias fronterizos, un efectivo de la Defensa Civil y otro de la Seguridad General, según informaron en un comunicado las Fuerzas Armadas de Jordania, que calificaron lo sucedido de "cobarde acción terrorista".
En el atentado, el primero de este tipo perpetrado contra el Ejército jordano desde el inicio del conflicto sirio en 2011, participaron varios vehículos, algunos de los cuales fueron destruidos por los soldados.
Las Fuerzas Armadas advirtieron de que "acciones criminales como ésta no hacen más que aumentar la perseverancia del Ejército y de los órganos de seguridad en combatir a los terroristas y sus oscuras ideologías".
El monarca jordano Abdalá II reaccionó de forma similar y prometió que hará frente al terrorismo con "puño de acero".
"Espantosos ataques terroristas como éste únicamente aumentan nuestra determinación de seguir haciendo frente al terrorismo y a los grupos terroristas", dijo el monarca hachemí.
Tras lo ocurrido, el Ejército declaró su frontera con Siria "zona militar cerrada" y subrayó que tratará "de manera firme y fuerte y como objetivo hostil a todo vehículo e individuo que se desplace en esas áreas sin autorización".
Hasta ahora, Jordania se había mantenido relativamente estable y no había sufrido acciones terroristas como sus países vecinos, aunque está en el punto de mira del grupo yihadista Estado Islámico (EI) por su participación en la coalición militar dirigida por Estados Unidos.