Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atropello Berlín

Ataque en mercado navideño fue deliberado: Policía

El suceso se produjo el lunes por la noche en el popular mercado navideño ante la iglesia Memorial del Káiser Guillermo, cuando turistas y vecinos disfrutaban de una noche prenavideña tradicional. (AP)

El suceso se produjo el lunes por la noche en el popular mercado navideño ante la iglesia Memorial del Káiser Guillermo, cuando turistas y vecinos disfrutaban de una noche prenavideña tradicional. (AP)

AP

El conductor que embistió con un camión contra un abarrotado mercado navideño en el corazón de la capital alemana, matando al menos a 12 personas e hiriendo a casi 50, lo hixo de forma deliberada, según dijo el martes por la mañana la policía, que dijo estar investigando un supuesto "ataque terrorista".

El suceso se produjo el lunes por la noche en el popular mercado navideño ante la iglesia Memorial del Káiser Guillermo, cuando turistas y vecinos disfrutaban de una noche prenavideña tradicional cerca de la estación del Zoo de Berlín.

"Nuestros investigadores trabajan sobre la suposición de que el camión se condujo de manera deliberada hacia el mercado navideño en Breitscheidplatz", indicó la policía de Berlín en Twitter.

"Todas las medidas policiales en relación con el supuesto ataque terrorista en Breitscheidplat se están tomando con gran velocidad y el cuidado necesario", añadió el comunicado.

Horas antes, el máximo responsable alemán de seguridad había evitado aludir a un acto intencionado, aunque dijo que las pruebas iniciales apuntaban en esa dirección. La Casa Blanca condenó "lo que parece haber sido un ataque terrorista".

El siniestro tuvo lugar menos de un mes después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos pidiera precaución en mercados y otros lugares públicos en toda Europa, señalando que grupos extremistas como el grupo Estado Islámico y Al Qaeda se estaban centrando "en la próxima temporada festiva y los actos asociados".

El grupo EI y Al Qaeda han llamado a sus seguidores a que utilicen camiones para atacar a multitudes. El 14 de julio, un camión arrolló a la multitud reunida por el Día de la Bastilla en la ciudad sureña de Niza, en Francia, y mató a 86 personas. El grupo EI se atribuyó ese ataque, realizado por un tunecino que vivía en Francia.

Tras el ataque en Berlín, ataque, decenas de ambulancias esperaban en las calles para evacuar a personas y policías fuertemente armados patrullaban la zona. Las autoridades instaron a la gente en Twitter a mantenerse alejada de la zona, señalando que necesitaban mantener las calles despejadas para los vehículos de emergencias.

Entre los muertos estaba un pasajero del camión, que murió cuando lo atendían los paramédicos, afirmó el portavoz de la policía de Berlín, Winfried Wenzel, sin abundar en detalles. La policía dijo más tarde que el hombre era un ciudadano polaco, pero no dio más detalles sobre su identidad o qué le había ocurrido.

Un hombre que se cree era el conductor fue detenido a unos dos kilómetros (1.5 millas) del lugar, cerca del monumento de la Columna de la Victoria en Berlín. Estaba siendo interrogado, dijo Wenzel. El camión estaba registrado en Polonia y la policía dijo creer que se había robado de una obra allí, sin especificar el lugar.

El dueño polaco del camión dijo temer que el vehículo, manejado por su primo, hubiera sido secuestrado. Ariel Zurawski señaló que la última vez que había conversado con el conductor fue alrededor del mediodía, y que éste le dijo que se encontraba en Berlín y se preparaba para descargar el martes en la mañana. "Le deben haber hecho algo a mi conductor", afirmó Zurawski al canal TVN24.

La fiscalía federal, que gestiona los casos de terrorismo, se hizo cargo de la investigación, indicó el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas.

Alemania no ha sufrido ataques con víctimas masivas por parte de extremistas islámicos, aunque ha visto crecer sus temores tras dos ataques de solicitantes de asilo el pasado verano que fueron reclamados por la milicia radical EI. Cinco personas sufrieron heridas en un ataque con un hacha en un tren cerca de Wurzburgo y otras 15 resultaron heridas por una bomba ante un bar en Ansbach, ambos en el estado sureño de Baviera. Los dos agresores murieron.

Esos ataques, y otros dos no relacionados con el extremismo islámico en el mismo periodo de una semana, avivaron las tensiones en Alemania por la llegada de 890,000 migrantes el año pasado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Atropello Berlín

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El suceso se produjo el lunes por la noche en el popular mercado navideño ante la iglesia Memorial del Káiser Guillermo, cuando turistas y vecinos disfrutaban de una noche prenavideña tradicional. (AP)

Clasificados

ID: 1294245

elsiglo.mx