Sin piedad. Dos hospitales y una panadería fueron alcanzados por los bombardeos en Alepo.
En medio de la ofensiva sobre Alepo lanzada por el régimen sirio, los ataques contra dos hospitales en el este de la ciudad elevaron ayer un punto más la tensión entre Estados Unidos y Rusia en torno a la guerra en el país árabe.
Esos ataques, de los que las potencias occidentales responsabilizan a Damasco y Moscú, se produjeron sólo horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU, en una cita ya prevista, se reuniese precisamente para discutir la proliferación de las agresiones contra instalaciones y personal médico.
El encuentro sirvió una vez más para que las partes se cruzasen acusaciones y para que Naciones Unidas reiterase por enésima vez la necesidad de hacer algo para detener el sufrimiento de los sirios.
"Imaginen un matadero. Esto es peor. Incluso un matadero es más humano. Hospitales, clínicas, ambulancias y personal médico en Alepo son atacados sin pausa", dijo el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, a los miembros del Consejo.
Ban advirtió de que los autores de esos ataques "saben exactamente lo que están haciendo" y son conscientes de que están cometiendo "crímenes de guerra".
Médicos Sin Fronteras (MSF), que daba apoyo a los dos hospitales atacados, confirmó en Nueva York los bombardeos y dijo que en ellos murieron al menos dos pacientes y dos trabajadores resultaron heridos.
Ambas instalaciones se han visto obligadas a detener sus actividades, por lo que en el este de Alepo -la zona de la ciudad bajo control rebelde- únicamente quedan ahora dos centros que presten servicios quirúrgicos, dijo la organización.
EU y sus aliados responsabilizaron inmediatamente de los ataques al régimen sirio y a sus aliados rusos, recordando que son los únicos que están llevando a cabo operaciones áreas sobre esa zona.
"No podemos acostumbrarnos a estas atrocidades mientras Rusia y el régimen llevan a cabo su nueva ofensiva. No podemos olvidar que las tácticas utilizadas en Alepo oriental son las mismas que el régimen de (Bachar) Al Asad patentó hace años y desplegó por toda Siria", señaló Michele Sison, embajadora adjunta de EU en la ONU.
"Siria y Rusia tienen toda la responsabilidad de estas atrocidades", apuntó su homólogo británico Peter Wilson.
Mientras tanto, el representante ruso Evgeniy Zagaynov, acusó a Occidente de culpar a su país sin tener pruebas y de llevar a cabo una campaña de "demagogia antirrusa".
Mueren por violencia 96 niños en cinco días
La violencia en la ciudad siria de Alepo ha causado en los últimos cinco días la muerte de al menos 96 menores de edad, así como heridas a 223, informó ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
"Los menores en Alepo están atrapados en una pesadilla de la vida real. No hay palabras para describir lo que están sufriendo", dijo en un comunicado Justin Forsyth, subdirector ejecutivo de Unicef.
Unicef indicó que el sistema de salud en el este de Alepo está a punto de colapsar, con apenas 30 doctores, escaso equipo y medicamentos, y un aumento del número de personas heridas y traumatizadas.
Un doctor citado por Unicef explicó que los niños que tienen escasas posibilidades de sobrevivir son a menudo abandonados para que mueran, debido a las limitadas provisiones y capacidades.
"Nada puede justificar tal asalto contra los niños y tal desdén por la vida humana. El sufrimiento, y el trauma entre los menores de edad, es definitivamente lo peor que hemos visto", afirmó Forsyth.
Ban Ki-moon, titular de la ONU enfatizó: "Imaginen un matadero. Esto es peor. Incluso un matadero de animales es más humano".
Amenaza con suspender la cooperación con Rusia
El secretario de Estado de EU, John Kerry, amenazó ayer a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con suspender la cooperación bilateral en lo relativo a Siria a no ser que Rusia actúe "de inmediato" para acabar con la ofensiva en Alepo y restaurar el cese de hostilidades. Kerry se expresó así en una llamada telefónica con Lavrov, según el Departamento de Estado. "Él (Kerry) informó al ministro de Exteriores (ruso) de que EU está haciendo preparativos para suspender la cooperación bilateral entre Estados Unidos y Rusia en Siria", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
Esa suspensión tendrá lugar "a no ser que Rusia dé pasos inmediatos para acabar con el asalto a Alepo y restaurar el cese de hostilidades" acordado por Washington y Moscú y que dejó de estar en vigor hace más de una semana, agregó. La decisión de Washington cerraría la puerta al "establecimiento del Centro de Implementación Conjunta", un mecanismo con el que EU y Rusia planeaban coordinarse para atacar unidos en Siria al Estado Islámico (EI) y Al Nusra una vez que se asegurara el cumplimiento de la tregua y la entrega de ayuda humanitaria durante una semana. (EFE)
Noticias relacionadas
Siglo Plus
+ Más leídas de Internacional