En lo que va del año la detención de 247 menores, 120 por faltas administrativas, 83 por delitos como alteración al orden, riña, 40 por robo, 27 por grafiti y 22 por consumo de droga. (ARCHIVO)
Se creará una Unidad especializada de atención a menores infractores, debido a que son preocupantes las cifras de adolescentes de entre 13 y 17 años, que enfrentan riesgo de convertirse en delincuentes potenciales.
Entre las situaciones que presentan están las adicciones, la desintegración familiar, la vagancia o el total abandono de los padres, por lo que se les apoyará para evitar que sean enganchados por pandillas.
El alcalde Miguel Riquelme Solís informó que tras una evaluación de dos años y medio de esta problemática, se determinó que la situación va en crecimiento. El problema se agrava porque no ha sido suficiente el seguimiento ya que es alta la reincidencia y los padres "prácticamente se lavan las manos".
Explicó que la Dirección de Seguridad Pública, a través de la Unidad de atención a víctimas, reportó en lo que va del año la detención de 247 menores, 120 por faltas administrativas, 83 por delitos como alteración al orden, riña, 40 por robo, 27 por grafiti y 22 por consumo de droga.
Todos son llevados al Tribunal de Justicia Municipal, pero vuelven a caer.
Graciela Caballero Luévanos, titular de la Unidad, dijo que existe un elevado índice de reincidencia y por lo tanto se requiere trabajar más en la canalización y el seguimiento.
Riquelme dijo que esta Unidad especializada trabajará separada de la Unidad de atención a víctimas de la violencia, y será necesario dotarla de personal capacitado. Sin embargo, su labor se coordinará con otras dependencias, principalmente DIF y Centros de Integración Juvenil.