Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Explosiones Belgica

Atentado enfrenta a Bélgica y Turquía

DICEN QUE DESCONOCíAN LOS VíNCULOS CON EL TERRORISMO

Ofrenda. El rey Philippe de Bélgica (c) y la reina Matilde (d), colocan una ofrenda floral en la estación de metro Maelbeek. (AP)

Ofrenda. El rey Philippe de Bélgica (c) y la reina Matilde (d), colocan una ofrenda floral en la estación de metro Maelbeek. (AP)

EFE

El atentado terrorista registrado en Bruselas ha generado contradicciones entre el gobierno de Bélgica y Turquía, ya que el segundo afirmó que alerto al gobierno belga sobre la deportación, pero éste dice que desconocía los invínculos con EI.

El gobierno de Bélgica dice que desconocía los vínculos de Ibrahim El Bakraoui, uno de los kamikazes del atentado terrorista en el aeropuerto internacional de Bruselas, con el terrorismo cuando fue "reenviado probablemente a la frontera siria" por Turquía, aseguró ayer el ministro belga de Justicia, Koen Geens.

En declaraciones a la cadena VRT, Geens recalcó que "no hubo una extradición" de Ibrahim El Bakraoui a Bélgica, sino que se trataría más bien de "un reenvío a la frontera siria por parte de Turquía".

Turquía detuvo y expulsó a Holanda en verano pasado a uno de los yihadistas que cometieron el martes los atentados de Bruselas, declaró ayer el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mientras que varios medios identificaron a aquél como Ibrahim El Bakraoui.

"Uno de los autores de los ataques de Bruselas es una persona que detuvimos en junio de 2015 en Ganziatep y fue deportado. Informamos a la embajada belga sobre la deportación el 14 de julio. Bélgica lo dejó libre", indicó Erdogan en una rueda de prensa en Ankara.

"Pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente extranjero, Bélgica no pudo determinar sus vínculos con el terrorismo", añadió el presidente.

Al respecto, el ministro Geens subrayó que El Bakraoui no era conocido en Bélgica por terrorismo, sino que "era un delincuente común en libertad condicional" y, en todo caso, no fue deportado a Bélgica, sino a Holanda.

Geens dijo no saber con certeza si Bélgica estaba al tanto de esta operación, ni su gabinete pudo precisar tampoco por qué El Bakraoui fue deportado a Holanda.

Aunque éste fue puesto en libertad condicional en 2014 en Bélgica, de nuevo fue buscado por las fuerzas de seguridad porque no había respetado las condiciones de la misma, según la Agencia Belga. En los atentados de ayer en Bruselas murieron al menos 31 personas y 260 resultaron heridas.

El presidente de Turquía dijo que que "pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente extranjero, Bélgica no pudo determinar sus vínculos con el terrorismo", precisó el presidente.

Erdogan señaló que el supuesto terrorista fue deportado a Holanda a petición del propio sospechoso.

"También informamos a Holanda", añadió Erdogan.

El presidente no mencionó el nombre del supuesto yihadista detenido y sólo lo describió como "uno de los autores del atentado de Bruselas". Mientras, varios medios turcos, como la cadena CNNTürk, aseguran que se trata de Ibrahim El Bakraoui, de nacionalidad belga, que ha sido identificado junto a su hermano Khalid entre los terroristas suicidas que se inmolaron el martes en el aeropuerto y en el metro de Bruselas.

Raíz del terrorismo yihadista

El primer ministro australiano, Malcom Turnbull, situó en Siria la raíz del terrorismo yihadista, dos días después del atentado de Bruselas reivindicado por el Estado Islámico (EI), informaron ayer medios locales.

"Mientras los ataques en Europa y otras partes parecen inevitables, la génesis de muchos de los problemas actuales reposan en Siria", dijo Turnbull anoche en un discurso en el Instituto Lowy en Sídney citado por la agencia local AAP.

"Derrotar al EI en su origen limitará significativamente su alcance en occidente", remarcó el mandatario Turnbull aseguró que los ataques en la capital belga, que causaron 31 muertos y unos 300 heridos, prueban que la violencia yihadista ha alcanzado "un punto crítico".

También señaló que el atentado refleja "las fronteras porosas" de Europa donde, según dijo, la crisis de refugiados es aprovechada por el EI para enviar a sus agentes a ese continente."Para todos los efectos y propósi tos, no hay fronteras internas en Europa y sus fronteras externas son difíciles de gestionar", acotó el primer ministro australiano. Turnbull reiteró que Australia está en mejor posición que los países europeos en la tarea de hacer frente a la amenaza del terrorismo debido a la fortaleza de las agencias de inteligencia, la seguridad en las fronteras y el éxito de su sociedad multicultural.

Pertenecen a la célula de París

El coordinador de la lucha antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, consideró ayer que los autores de los ataques de ayer en Bruselas son miembros de la misma célula yihadista que organizó los atentados de noviembre en París.

En una entrevista en la televisión pública belga RTBF, De Kerchove explicó que los rápidos avances de la investigación sugieren que los autores pertenecen al grupo de Salah Abdeslam, considerado el presunto cerebro del aparato logístico de los atentados de París del 13-N y detenido en Bruselas el pasado viernes.

En esta línea, el coordinador europeo de la lucha antiterrorista descartó que los autores del doble atentado de ayer, que mató a 31 personas y dejó heridas a otras 270, pertenezcan a un grupo paralelo fuera del radar de las fuerzas de seguridad.

Además, el experto concedió que es posible que se sigan produciendo nuevos atentados en territorio europeo porque "cuanta más presión se ejerce sobre el Estado Islámico en Siria e Irak", más tentados se sienten los yihadistas a perpetrar ataques contra los países que se involucran en su combate. Y más en este momento, agregó De Kerchove, cuando el EI está "a la defensiva" en Irak y Siria ante el avance del ejército kurdo de los "peshmerga" y los bombardeos de la coalición internacional.

Interrogan a supuesto terrorista

El fiscal federal belga Frédéric Van Leeuw confirmó que seguían interrogando a un hombre detenido ayer por la mañana en el barrio de Anderlecht, cuya identidad no fue revelada, y que en un principio medios locales habían identificado como el tercer terrorista.

Medios de prensa informaron en un primer momento que se trataría de Najim Laachraoui, el tercer terrorista que participó la víspera en los atentados en el aeropuerto de Bruselas, pero se retractaron en enseguida.

Laachraoui, un conocido terrorista experto en explosivos, era propietario de la tercera bomba, que contenía la mayor carga explosiva, que estalló mucho más tarde, cuando las fuerzas del orden se alistaban a inspeccionar la maleta.

Originario de Schaerbeek, otro de los municipios de la región capitalina donde se asientan migrantes, nació el 18 de mayo de 1991 y en 2015 realizó un viaje a Siria.

Su fotografía apareció en las cámaras de seguridad del aeropuerto de Zaventem junto a los hermanos Khalid y Brahim El Bakraoui, quienes empujan carros con supuesto equipaje donde llevarían los artefactos que hicieron estallar minutos después en el aeropuerto y que causaron 31 muertos y 270 heridos.

Leer más de Internacional

Escrito en: explosiones belgica terrorismo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ofrenda. El rey Philippe de Bélgica (c) y la reina Matilde (d), colocan una ofrenda floral en la estación de metro Maelbeek. (AP)

Clasificados

ID: 1208851

elsiglo.mx