La comunidad internacional condenó ayer los ataques perpetrados en Estambul, Turquía, que dejó al menos 36 personas muertas, decenas de heridos y pánico entre la población.
El ataque se suma a la ola de atentados terroristas que Turquía ha sufrido en los últimos diez años como consecuencia de su cercanía con los países de occidente, princialmente con los que conforman la Unión Europea. Todo apunta a que fue el Estado Islámico quien realizó los ataques, señalaron en sus primeras declaraciones las autoridades en Turquía.
Una cronología muestra que desde 2006 los ataques a este país han sido constantes, en donde en promedio han muerto entre 10 y 20 personas, sin embargo destaca el sufrido en 11 mayo 2013 y en el que murieron 51 personas en la localidad fronteriza Reyhanli.
Sin embargo, el más trágico fue el del pasado 10 octubre de 2015 en donde al menos 102 murieron en Ankara debido a un doble ataque contra una marcha por la paz convocada por sindicatos y colegios profesionales.
Ayer, tres presuntos miembros del grupo Estado Islámico (EI) atacaron la terminal internacional del aeropuerto Ataturk de Estambul, donde mataron a por lo menos 36 personas e hirieron a varias otras, informaron ayer martes las autoridades turcas.
El primer ministro turco Binali Yildirim dijo que había 36 muertos, mientras que el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, agregó que también había 147 heridos. Otro alto funcionario gubernamental dijo que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor.
Tras el atentado, se cerraron al tránsito normal los caminos alrededor del aeropuerto y se podían ver varias ambulancias de un lado a otro. Cientos de pasajeros salían del aeropuerto y había otros más sentados en el pasto, mientras las luces de los vehículos iluminaban sus cuerpos.
Hevin Zini, de 12 años de edad, acababa de llegar de Dusseldorf con su familia, y lloró ante la conmoción.
La niña le dijo que había sangre en el suelo y que todo había explotado.
La sudafricana Judy Favish, quien pasó dos días en Estambul mientras hacía conexión en camino a su casa en Dublín, acababa de registrarse cuando escuchó una explosión, seguida de varios disparos y un fuerte estallido.
Dijo que se escondió debajo del mostrador durante un tiempo.
Favish dijo que los pasajeros fueron escoltados a la cafetería del sótano, en donde estuvieron durante más de una hora antes de que se les permitiera salir.
Turquía es uno de los puntos de enlace entre Oriente Medio y Europa y recientemente firmó una colaboración para acoger a todos los refugiados de Siria e Irak que huyen de la violencia generada por la guerra civil y por Estado Islámico.
Además Turquía es frontera de Siria y ha sido el pa→ ís que ha bombardeado acertadamente puntos del Estado Islámico, por lo que su relación con este grupo terrorista es de riesgo latente.
Busca EI avanzar
El grupo rebelde Ejército Sirio Nuevo, apoyado por EU, avanzó ayer hacia la localidad fronteriza de Al Bukamal, que pretende arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó su portavoz Abu Yahia al Suri.
"Esperad la liberación de la ciudad Al Bukamal. La irrupción en ella es irreversible y el Ejército Sirio Nuevo tiene la determinación de limpiarla del EI", aseguró en una conversación a través de Internet.
Asimismo, detalló que sus tropas se coordinan para esta operación, que se desarrolla en la provincia de Deir al Zur (noreste), con varias facciones del también rebelde Ejército Libre Sirio y con la coalición internacional liderada por Washington.
Los combatientes del Ejército Nuevo Sirio -integrado por milicianos originarios de las provincias de Homs (centro) y de Deir al Zur- se sitúan en la zona de Al Balakos, 15 kilómetros al suroeste de Al Bukama.
Ola de ataques
Estos son los últimos ataques a Turquía:
⇒ 10 octubre 2015. Al menos 102 muertos en un doble atentado suicida en Ankara.
⇒ 17 febrero 2016.- Un atentado suicida contra un convoy deja al menos 28 muertos en Ankara.
⇒ 13 marzo 2016.- 37 muertos y 125 heridos en un atentado suicida con coche bomba en Ankara.
⇒ 19 marzo 2016. Cinco muertos en un atentado.
⇒ 7 junio 2016. Al menos 11 muertos al estallar un coche bomba en Estambul.
⇒ 8 junio 2016.- Cinco muertos en un atentado en el suroeste de Turquía.
Tragedia. Madre e hija se abrazan frente al aeropuerto que fue atacado por terroristas.