El Comité de Mercados Abiertos (Fomc, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) tendrá esta semana su primer reunión del año con la atención de los mercados financieros por el anuncio que hará el miércoles.
Aunque la mayoría de los mercados anticiparon un incremento gradual en las tasas de interés por parte de la Fed este año, la reciente turbulencia financiera internacional ha generado dudas al respecto.
En diciembre pasado el Comité anunció un aumento de la tasa de fondos federales de un cuarto de punto porcentual, el primero desde junio de 2006, ubicándola así en una tasa de 0.25 a 0.50 por ciento.
El Comité justificó el alza al señalar las favorables condiciones laborales, con un desempleo que se mantiene por ahora en 5.0 por ciento y la expectativa de que la inflación se coloque en niveles de 2.0 por ciento.
La Fed indicó entonces que continuaría evaluando las condiciones económicas para tomar las acciones necesarias para fortalecer el crecimiento de la economía, lo cual fue interpretado como nuevas alzas a las tasas de interés.
Stanley Fisher, vicepresidente de la Fed, dejó entrever en días recientes la posibilidad de que el banco pudiera aplicar hasta cuatro alzas a las tasas este año.
Sin embargo, se anticipa que la reciente turbulencia financiera generada en China y cuyos efectos alcanzaron la bolsa de valores de Nueva York, podría hacer cambiar de parecer a los miembros del Comité, encabezados por la presidenta de la Fed, Janet Yellen.