Amarrado. El IMSS no podía demandar hasta que concluyera el trámite de los amparos de las empresas.
La primera demanda que se presenta en México para reclamar indemnización por prácticas monopólicas absolutas lleva casi dos meses atorada en la burocracia judicial.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intenta desde el 2 de septiembre iniciar un juicio para reclamar 192 millones de pesos a los laboratorios Baxter, Fresenius y Pisa, que se coludieron durante años para inflar el precio de la insulina humana, pero no ha logrado avanzar.
Una juez federal en materia civil se negó el 30 de septiembre, por segunda vez, a darle trámite a la demanda del organismo, alegando que la deben llevar los juzgados Especializados en Telecomunicaciones y Competencia Económica, los cuales nunca han desahogado un juicio civil de reclamo de indemnización.
Esta demanda es previa a otra, por 500 millones de pesos, que el IMSS presentara contra cuatro empresas que manipularon los precios de sueros y soluciones electrolíticas, según concluyó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en 2010.
"La Ley Federal de Competencia Económica vigente, en su capítulo único referente a la reparación de daños y perjuicios, establece que las acciones judiciales las conocerán los tribunales especializados", justificó la juez Sexta de Distrito en Materia Civil, Gabriela Ortiz.
Cuando el IMSS apeló este fallo, el Juzgado ni siquiera envió correctamente el expediente al tribunal unitario de circuito que debe resolver, pues el "paquete de documentos amarrados" que mandó estaba incompleto y no fue aceptado.
"Se advierte que el proveído materia del presente recurso de apelación se encuentra incompleto, toda vez que entre una foja y otra no existe una secuencia lógica, lo que imposibilita la sustanciación adecuada del recurso", notificó el tribunal unitario el 17 de octubre.
Práctica desleal
En 2010, la Cofece impuso multas por 151 millones de pesos a los laboratorios Baxter, Fresenius y Pisa, al concluir, mediante un análisis económico basado en la teoría de juegos, que integraron un cártel mediante acuerdos para no competir efectivamente entre ellas y repartirse los contratos.
Pero las multas de Cofece son recursos que van al erario, no al afectado por la práctica monopólica, por lo que el Seguro Social tiene que acudir a una demanda civil si quieren compensación.