Obras. Las cuatro obras ya fueron autorizadas y en ellas se erogarán 11 millones y medio de pesos, pero siguen sin asignarse. (ARCHIVO)
Obras hidrosanitarias en Lerdo se encuentran detenidas por falta de recursos.
Y es que aunque desde los primeros meses de este año fueron autorizadas, no se han podido ejecutar por tratarse de recursos federales que comenzaron a "bajar" a la entidad hace unos días.
Desde marzo fueron autorizadas cuatro obras para mejorar infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento en Lerdo con recursos provenientes del Fideicomiso del Fondo Metropolitano de La Laguna (Fifome) 2016.
Se trata de cuatro obras de un total de 13 que se sometieron a la valoración del Comité Técnico del Fideicomiso del Fifome.
Las cuatro obras ya fueron autorizadas y en ellas se erogarán 11 millones y medio de pesos.
Así, las obras que ya están aprobadas son: La construcción de la segunda etapa del sistema de drenaje pluvial de la colonia Lucio Cabañas, en beneficio de cuatro mil personas y con un recurso aproximado de un millón de pesos.
La segunda obra autorizada es la construcción de un múltiple de descarga para pozos de agua potable en el Sistema San Fernando por dos millones y medio de pesos.
La tercer obra es una planta de tratamiento de aguas residuales en Villa Nazareno con un recurso de seis millones de pesos en beneficio directo de al menos cuatro mil personas.
La cuarta obra que se realizará es la reposición de un subcolector en la calle Ortiz de Zárate por dos millones de pesos.
Las 13 obras que requiere el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) sometidas al análisis del Comité son por un total de 42 millones 129 mil pesos que se espera realizar con dinero del Fifome.
Las obras, todas son necesarias, por ejemplo, en el caso del sistema múltiple es a donde llegaría el agua de todos los pozos del Sistema San Fernando y a partir de ahí sería regulada la presión para su distribución a los diferentes sectores de la población. Actualmente no hay orden en la conexión y con el múltiple, el agua de todos los pozos llegará a un lugar y de ahí sería regulada a la red general, por lo cual cada pozo tendría una válvula individual.
Dicha adquisición, la del Sistema Múltiple, la realiza directamente el Gobierno del Estado a través de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), al tratarse de recursos federales asignados mediante el Fideicomiso del Fondo Metropolitano de La Laguna.
Pendientes
Autorizaron las primeras obras, pero no han sido concursadas ni asignadas por falta de recursos federales:
⇒ Se aprobaron 4 obras que se realizarán con un recurso de 11 millones y medio de pesos.
⇒ Están en análisis del Comité del Fifome otras 9 obras por 31 millones de pesos.
⇒ Se trata de obras de infraestructura sanitaria y de agua muy necesarias.