Atención. Preocupa a los inversionistas institucionales el bajo rendimiento en los mercados internacionales, por lo que voltean a fondos de renta privada, de deuda privada y de cobertura. (ARCHIVO)
Los inversionistas institucionales están preocupados por el entorno de bajo rendimiento en los mercados, por lo cual voltean a activos alternativos para generar más retornos, de acuerdo con Natixis Global Asset Management.
Resultados de su reciente encuesta global sobre inversionistas institucionales revelan que activos tradicionales como las acciones y los bonos están demasiado correlacionados para brindar fuentes distintivas de retorno, pues pagan un rendimiento muy bajo.
Además, a los grandes inversionistas les preocupa su capacidad para financiar obligaciones en el tiempo, dado el bajo rendimiento en los mercados, ante lo cual adaptan sus estrategias de inversión, su enfoque en la gestión de riesgos y operaciones de negocio para cumplir mejor con sus obligaciones a corto y largo plazos.
Según la encuesta, los mayores inversionistas dicen que el entorno de bajo rendimiento es su preocupación número uno, mientras que los inversionistas institucionales en Latinoamérica consideran conservar el capital y generar ingresos estables como sus objetivos principales.
Natixis, una de las principales gestoras de activos a nivel global, aplicó esta encuesta a 660 inversionistas institucionales en 29 países, entre los cuales hay fondos de pensiones corporativos y privados, compañías de seguros, fondos soberanos y bancos centrales, entre otros.
El director general de Natixis Global Asset Management en México, Mauricio Giordano, dijo que los inversionistas institucionales voltean a ver nuevas fuentes de retorno para disminuir sus riesgos y las correlaciones en sus portafolios.
Por ello, señaló, están aumentando sus posiciones en activos alternativos, como fondos de renta privada, de deuda privada y de cobertura, así como portafolios de bienes raíces, que en el caso de México son las llamadas Fibras (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces).
Informó que el portafolio institucional global invierte en promedio 28 por ciento en bonos, 42 por ciento en acciones, 25 por ciento en los portafolios activos alternativos y 5.0 por ciento en efectivo.
Sube riesgo país
El riesgo país de México cerró el viernes en 295 puntos base, es decir, 18 unidades por arriba del nivel observado el 5 de febrero pasado, con lo cual ligó tres semanas al alza.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 12 de febrero pasado el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, acumula un aumento 63 puntos base respecto al cierre de 2015.
En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que durante la semana pasada, el riesgo país de Argentina y Brasil se elevaron seis y 33 unidades, respectivamente, al finalizar el viernes en los 477 y 554 puntos base, en ese orden.