Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

SEGUNDO PERIFERICO

Atraso en permisos 'pega' a obra vial

LA BUROCRACIA DE FERROMEX IMPIDIÓ APLICAR LOS RECURSOS EN 2015

Impacto. Buscarán que el recorte presupuestal no afecte la conclusión del Segundo Periférico.

Impacto. Buscarán que el recorte presupuestal no afecte la conclusión del Segundo Periférico.

MA. ELENA HOLGUÍN

El alcalde, José Miguel Campillo dijo que si los recursos aprobados desde el año pasado para el Segundo Periférico no se aplicaron, fue porque la empresa ferroviaria Ferromex dejó pendiente la aprobación de permisos para el uso de derechos de vía.

Desde entonces, el Gobierno federal tenía presupuestados más de 600 millones de pesos que meses después se incrementaron a 850 millones.

Ahora este recurso disminuirá a 550 millones tras el último recorte presupuestal practicado por el Gobierno federal y que impactará de manera directa la construcción de carreteras, proyectos a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El presidente municipal recordó que parte del trayecto del Distribuidor Vial El Vergel, que está integrado al Segundo Periférico, involucraba derechos de vía ferroviarios, pero las obras se retrasaron porque no se dieron los permisos necesarios para su continuidad.

Tras el anuncio de una reducción en ese presupuesto por 300 millones de pesos, Campillo señaló que se buscará la manera de que este recorte no impida la terminación de la obra, sobre la cual se generaron muchas expectativas a largo plazo, por ser una importante vía de conectividad entre la Comarca Lagunera y además, la alternativa para todo el transporte de carga desde Durango hasta Matamoros.

Dijo que para ello, solicitará una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) para gestionar mayores recursos.

La construcción del Segundo Periférico inició en febrero de 2012, con 68 millones de pesos correspondientes al Fondo Metropolitano 2011 para una primera etapa de 3.5 kilómetros de longitud.

Al año siguiente se invirtieron otros 20 millones de pesos, de la misma fuente de financiamiento, en una segunda etapa, mientras que en septiembre 2013 se dio el arranque oficial a la tercera fase, con casi cien millones de pesos.

Esta última partida fue parte de 420 millones de pesos que según el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera se ejercerían al año siguiente, aunque el recurso por los 100 millones se ejerció en forma anticipada.

Al año siguiente sólo se incluyeron 20.5 millones de pesos para cubrir afectaciones por la continuidad de la obra en el Fondo Metropolitano 2014, y a partir de entonces el Segundo Periférico formó parte de los proyectos a financiar de manera directa con el Presupuesto de Egresos de la Federación, el PEF.

Para terminar la obra en su totalidad, falta la construcción de dos puentes en la doble intersección de Jabonoso y La Popular, además del puente vehicular Santa Rita-La Unión, que conectará a las ciudades de Gómez Palacio y Torreón.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: SEGUNDO PERIFERICO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impacto. Buscarán que el recorte presupuestal no afecte la conclusión del Segundo Periférico.

Clasificados

ID: 1198996

elsiglo.mx