Recién librada una épica batalla de años para recuperar su marca MexLub arrebatada por Petróleos Mexicanos a la venta de sus plantas productoras de aceites y lubricantes a la firma jalisciense Mexicana de Lubricantes, la empresa Bardahl está en el remolino de un conflicto similar, éste de ámbito internacional
La empresa que administraba el circuito de carreras de automóviles denominada Fórmula Uno está reclamando la nulidad de sus marcas "Fórmula I" y "FI", alegando que se quiera colgar de la notoriedad del evento.
El problema es que Bardahl, firma encabezada por Sergio Díaz, registró los títulos antes de que la carrera tuviera fama en México.
Su licencia es a nivel mundial.
El documento, firmado por la Dirección General de Invenciones y Marcas de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial data del 31 de octubre de 1974.
Días después, el 6 de noviembre, se reconoció a la firma como titular de las marcas al amparo de la clase seis, "productos químicos industriales, incluyendo aditivos para combustibles de motores de vehículos y de motores industriales".
Bardahl inició la comercialización de sus productos como "Fórmula I" para vehículos nuevos, y "Fórmula 2" para usados. Nada que ver, pues, con la carrera.
A lo largo de 37 años la firma ha renovado la licencia utilizando las marcas en 30 productos.
La pretensión de la empresa Fórmula ONE Licesing BV con sede en Rotterdam, Holanda, es que Bardahl le entregue la propiedad de las marcas en la clase 1 y clase 4, es decir, "productos químicos industriales, incluyendo aditivos para combustibles de motores de vehículos o de motores industriales" y "aceites y grasas industriales (no alimenticias) y lubricantes".
El reclamo estalló al negarle el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quien sustituyó en 1993 a la Dirección General de Invenciones y Marcas, la posibilidad de utilizar las marcas.
De acuerdo a la ley para la protección de la propiedad industrial, se considera como infracción de los derechos de sus licenciatarios el empleo de marcas u otras semejantes que tienda a crear confusión en el público.
El alegato de Fórmula ONE habla que en 1986 obtuvo en Francia el registro de las marcas "FI" y "Fórmula I", ampliado el espectro en la década de los 90 hacia el entorno internacional.
De hecho, para el 2014 tenía 2 mil 900 registros.
La solicitud al IMPI se planteó en el 2004, cuando las marcas de Bardahl llevaban un cuarto de siglo con vigencia de derechos de explotación.
En el diferendo, la firma de Sergio Díaz está respondiendo a la ofensiva, planteando de entrada una demanda ante el IMPI en reclamo del uso de sus marcas por empresas rivales que están ingresando al mercado.
Durante la carrera de Fórmula Uno realizada en el Autódromo Hermanos Rodríguez el año pasado se anunciaron diversas empresas con las marcas de la compañía mexicana.
La exigencia plantea aplicar los artículos 88.189 y 201 de la Ley de Propiedad Industrial que previenen del uso de una marca registrada sin el consentimiento legal de la fedataria.
El escenario le coloca un foco de tensión a la carrera a realizarse en los próximos días.
En el largo peregrinar de los conflictos por supuesta piratería de marcas se recuerda la "guerra de los chicles" que enfrentó a la empresa mexicana Canel's contra la multinacional Adams.
Ésta había sacado la marca Clark's que provocaba confusión en el mercado de gomas de mascar en paquetes de cuatro pastillas.
En el remolino, se han involucrado en litigios empresas como KidZania, Bimbo, IFone y Ecoesport.
Reunidos en Río de Janeiro, Brasil, los representantes de las principales empresas siderúrgicas de América Latina firmaron un documento en el que denunciaron que las prácticas desleales de China, productor del 50% de la oferta mundial de acero, han depredado a la industria.
La catarata habla de pérdida de empleo, afectación a las comunidades, desestimulo a la inversión, pérdidas financieras y destrucción de la cadena de valor metalmecánica.
China, dice el texto, exporta desempleo.
La lista de agravios es larga: El país de la muralla no respeta las reglas internacionales en el sector del acero; sus prácticas de comercio desleal han sido penalizadas con más de 280 medidas antidumping aplicadas por países miembros de la Organización Mundial de Comercio.
Y más, las empresas propiedad del Estado chino deben actuar bajo criterios comerciales y de mercado equivalentes a las empresas latinoamericanas; la siderúrgica del país del lejano oriente reciben múltiples subsidios y apoyos financieros ilimitados; las empresas privadas siderúrgicas y multimecánicas no pueden competir contra el gobierno chino, porque China no es una economía de mercado.
Con la llegada del nuevo gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín, se está amagando cancelar una concesión pactada con el anterior para dotar de agua potable cuatro municipios de la entidad.
La acción alcanza a 970 mil usuarios.
El contrato se le entregó a la empresa Aguakán, quien cuenta con una plantilla de 850 empleados, a diferencia de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la entidad, cuya plantilla es de mil 260… para atender 528 mil clientes.
El problema es que de cancelarse la concesión a la firma, ésta se llevaría de corbata a los ahorradores del Sistema Nacional para el Retiro, dado que Aguakán se financió con un bono de deuda, cuyo monto es equivalente al 50% de su capital.
La firma le ha pagado al gobierno local por contraprestaciones mil 500 millones de pesos a partir del año pasado.
Atribuida por los analistas a una venganza por parte de la empresa Viabilis Holding, la demanda penal interpuesta contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por el retiro de la concesión para operar el ferrocarril Chiapas-Mayab, una de las socias de la firma, Guadalupe Gallego Ochoa, se deslindó del asunto.
La querella la planteó Pablo Díaz Gargari, abogado de la compañía y de Infraiber ambas propiedad de Pedro Topete Vargas.
Ésta apunta a una supuesta maniobra para favorecer a la constructora OHL en el marco de una concesión para operar la carretera Puebla-Perote.
La mujer acusa a Topete de realizar acciones para presionar a las autoridades cuando le afectan sus resoluciones.
PIVOTE DE DERRAMA
De acuerdo a la Canaco de la Ciudad de México la carrera de Fórmula Uno en el Autódromo Hermanos Rodríguez provocará una derrama de mil 440 millones de pesos.
Los hoteles de la capital tendrán una ocupación de 75%; facturando 310 millones.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com