Proceso. La Contraloría Municipal tiene en proceso tres auditorías en Lerdo.
La Contraloría municipal ha tenido en proceso tres auditorías en direcciones y departamentos como Servicios Públicos, Plazas y Mercados y Salud municipal.
Además se ha hecho la revisión de expedientes de obra pública y obra física, verificación de gastos y verificación de personal.
Estas auditorías se realizan a manera de control interno, aspectos administrativos y financieros.
"En ocasiones hay omisión de registros por falta de control interno y nosotros emitimos sugerencias y observaciones que tienen que ser solventadas con este fin", explicó el contralor municipal, Jaime Hernández Moreno.
Unas auditorías iniciaron en el mes de noviembre y otras en diciembre.
El proceso de la auditoría es de forma selectiva y al encontrarse alguna observación el alcance se amplía.
Ya antes ha habido auditorías en algunas de estas áreas, por lo cual se da seguimiento a las observaciones anteriores.
"Hasta ahora han sido sólo faltas administrativas", dijo el contralor, quien asegura que el Ayuntamiento se encuentra solventando todavía algunas de las observaciones realizadas por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) en su última revisión y que en su mayoría ya fueron solventadas.
Las auditorías realizadas en Servicios Públicos, Plazas y Mercados y Salud Municipal son internas, es decir, las realiza la propia Contraloría municipal y no participa la Entidad de Auditoría Superior del Estado.
Se trata de un análisis detallado del sistema de información de cada una de las áreas y para esta labor se utilizan una serie de técnicas y métodos específicos establecidos por la autoridad competente. Los informes los realiza personal de Contraloría y circulan de forma interna sin tener repercusiones para el Ayuntamiento a diferencia de los informes de la EASE.