Auditoría. El alcalde rechazó la necesidad de una auditoría externa a su administración. (ARCHIVO)
El alcalde, José Miguel Campillo dijo que si el coordinador de la fracción panista del Cabildo, Oswaldo Santibáñez está interesado en que su administración se someta a una auditoría externa, "debería pagarla él", al considerar innecesario un gasto extraordinario en la contratación de un despacho.
Aseguró que su gestión no cuenta con los recursos suficientes para cubrir este gasto, que sería aproximado a los 500 mil pesos, de manera que quienes estén interesados en hacerlo podrían cubrirlo, dijo el alcalde.
Según el presidente municipal, su gestión ha sido auditada lo suficiente y difirió en los señalamientos del panista, en el sentido de que ha prevalecido la opacidad en el manejo de los recursos públicos.
Campillo refirió que se practican cuatro auditorías por año, por parte de la propia Contraloría Municipal, el Congreso del Estado, la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), además de la Auditoría Superior de la Federación.
En cada uno de estos procedimientos "se ha corroborado la claridad y transparencia en el manejo y aplicación de los recursos públicos", según señaló el alcalde de Gómez Palacio, al manifestar que las únicas observaciones o señalamientos por omisiones o faltas han sido de carácter administrativo.
Refirió que estos resultados han sido una constante en el transcurso de la actual administración municipal, que finalizará en agosto y que según dijo, se entregarán cuentas claras.
En días pasados, el coordinador de la fracción panista propuso que se lleve a cabo una auditoría externa al Municipio, así como al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y la Expo Feria.
Según consideró, la intervención de un despacho externo serviría para aclarar el manejo de los recursos públicos, sobre todo en el rubro de los sueldos y prestaciones, si se toma en cuenta que un 75 por ciento del presupuesto anual que se aproxima a los mil 300 millones de pesos, se destina a la nómina y a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
A decir del panista, la asignación excesiva de recursos a esta área no corresponde a la inversión en paseos públicos, parques ni en la recolección de basura, cuyos servicios están en el olvido.
Expuso que otro caso es el del Sideapa y la Expo Feria, que han elevado sus gastos de nómina y el pago de horas extra sin que esto tampoco se vea reflejado en las condiciones en que se encuentran los colectores de la ciudad y el abastecimiento de agua potable a la población.
Al respecto, Campillo consideró que el contenido de los tabuladores de sueldos es público, y aseguró estar abierto a que se planteen estas propuestas al interior del Cabildo.
Detalles
Considera el alcalde innecesaria una auditoría externa.
⇒ Asegura que el Municipio no tiene recursos para financiarla.
⇒ Propone que quien esté interesado lo haga.
⇒ Se practican 4 auditorías por año.