Aumenta a diario deuda de luz
Al saldo de la deuda de municipios, al 30 de junio, se agrega el efecto de las últimas dos alzas a las tarifas eléctricas (julio y agosto), que en este caso corresponde a la tarifa 5, para alumbrado público que registró un incremento de 0.98 % en media y baja tensión, en tanto que la tarifa 6 para bombeo de agua potable o negras aumentó 0.96 % en el cargo fijo independientemente de la energía consumida y 0.95 % en el cargo de la energía consumida.
En noviembre de 2013, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) alertó que "en caso de no aprobarse la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, 20 % de los 2 mil 440 municipios del país (491) están en riesgo de quiebra al finalizar la presente administración".
En ese entonces, la Federación, apoyada en el estudio "Las otras razones de la reforma energética y la despetrolización de la economía", hizo alusión al "grave impacto económico que han tenido los incrementos de las tarifas de energía eléctrica y las alzas en los precios de los combustibles en el primer nivel de gobierno, en el más cercano, en el gobierno encargado de limpiar, barrer, levantar la basura y encender las luces de la ciudad".
Si no se concreta la reforma, dichos municipios y otros más se verán imposibilitados para pagar la factura de electricidad o la gasolina.
En 2013, alrededor de 740 municipios tenían adeudos por consumo de luz por más de 2 mil 75 millones de pesos, de acuerdo con datos proporcionados por la CFE.
Hoy, a dos años de haberse aprobado la reforma, los aumentos a las tarifas eléctricas están arrastrando a más municipios a la práctica nociva del no pago. De esta forma, entre 2013 y 2016, el número de ayuntamientos morosos aumentó en 540, mientras que sus adeudos crecieron en 28 mil 913 millones de pesos. Aun así, el gobierno federal pretende financiar hasta con 3 mil millones de pesos en créditos a municipios para el mejoramiento de equipos de alumbrado público, agua potable y residual así como edificaciones, aunque éstos no tienen ni para pagar la energía eléctrica que consumen.