Tendencia. El turismo ha mostrado una dinámica de crecimiento mayor que el resto de los sectores.
La actividad turística en México repuntó al cierre del año pasado producto del favorable comportamiento del consumo interno y receptivo en dicho sector, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Durante el cuarto trimestre del año pasado el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico avanzó en términos reales 1.4 por ciento con relación al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas, con lo que la tasa anual llega a 5.1 por ciento. Dicha cifra es la más elevada desde el segundo trimestre de 2012.
En su interior, la producción de bienes asociados con el sector avanzaron 0.9 por ciento respecto al trimestre anterior y 7.6 por ciento con relación al mismo período del año anterior. Por su parte, los servicios turísticos crecieron uno por ciento en el trimestre y 4.9 por ciento a tasa anual.
El Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 0.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2015 respecto al trimestre previo. De manera desagregada, el consumo del turismo interno ascendió 0.3 por ciento y el del turismo receptivo fue mayor en 3.1 por ciento.
Con datos anuales ajustados por estacionalidad, el indicador trimestral del consumo turístico interior registró un avance de 7.5 por ciento, comparado con el del cuarto trimestre de 2014. Por componentes, el consumo del turismo interno ascendió 4.2 por ciento y el del turismo receptivo se elevó 29.7 por ciento.