Migrantes. La mayoría se queda unos días en Gómez Palacio y Torreón para buscar recapitalizarse y continuar su viaje.
SAúL MALDONADO
El siglo de torreón
En lo que va del presente año, de los 390 extranjeros que han sido retenidos en su camino con rumbo a Estados Unidos, 10 han solicitado visa humanitaria; el resto ha sido repatriado a sus países de origen.
Arnulfo León Campos, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que aumentó la cifra de extranjeros retenidos en comparación al año pasado, cuando se registraron 300 en estas mismas fechas.
De acuerdo con las estadísticas del año pasado, en los meses de octubre, noviembre y diciembre se registraron más retenciones, por lo que se espera que en los meses que le restan a este 2016 se incremente esa cifra y se eleve mucho más de los 650 que fueron retenidos en todo el año pasado.
Para ello, el Instituto se está preparando para la temporada otoño-invierno, porque se espera un flujo muy importante, sobre todo en la carretera Gómez Palacio a Chihuahua, que es por donde más transitan los migrantes, y es en la caseta de León Guzmán donde se hace la mayor retención de personas que viajan sin documentos de su estancia ilegal en este país.
El origen de la mayoría de los indocumentados es Centroamérica, concretamente, Guatemala, Honduras, Salvador, Ecuador, entre otros.
De los 390 que han sido retenidos este año, 90 son menores de edad que viajan sin la compañía de un familiar adulto, y del monto total 380 han sido repatriados quedándose 10 en esta entidad o en alguna parte del país porque se les entregó una visa humanitaria.
Esta visa, comentó León Campos, se otorga sobre todo porque los migrantes han sido testigos de algún delito o fueron víctimas, y mientras no concluya el proceso de investigación ellos permanecerán en este país con la visa humanitaria. Durante la mañana de ayer viernes, el delegado dijo que fueron retenidos cuatro menores y cuatro adultos, en total ocho personas, de los cuales son tres familias, es decir, un adulto en compañía de un hijo o hija o dos y un adulto aparte.
Estas personas están en buen estado de salud y son atendidas por la Delegación local en Gómez Palacio para iniciar con el proceso de repatriación a su país natal.
El siglo de torreón