Nada claro. José Luis Montenegro, reportero de The Guardian y quien entrevistó a Rosa Isela Guzmán Ortiz, aseguró que ella 'tiene miedo del alcance de sus declaraciones'.
La presunta hija de Joaquín "El Chapo" Guzmán abonó más en la confusión. Dijo que nunca dio una entrevista, pero aceptó que sí platicó con un reportero.
"No hice nada, me están difamando, eso es lo que están haciendo", indicó en declaraciones radiofónicas a Adela Micha de Grupo Imagen.
"¿Lo que se afirma en el periódico The Guardian, es mentira?", preguntó Micha.
"La mayoría de cosas sí son mentira. Es difamación, es todo lo que voy a decir", respondió.
Pero Rosa Isela no precisó cuáles eran las expresiones difamatorias y cuáles eran sus dichos reales.
El reportero José Luis Montenegro, también en declaraciones a Micha, dijo que tiene las grabaciones tanto de la entrevista realizada "en una sesión en persona" en julio de 2015 como de las llamadas realizadas vía Skype este año.
Añadió que la reacción de Rosa Isela Guzmán puede obedecer al "miedo" por el impacto que han tenido sus declaraciones.
Montenegro explicó que fue ella quien lo buscó tras la publicación de su libro "Narcojuniors" porque "quería ayudar a su padre" y reveló que ha recibido amenazas por correo electrónico.
Conforme a la entrevista de The Guardian, la presunta hija de "El Chapo" aseveró que la fuga de su padre del penal del Altiplano fue pactada con el Gobierno.
Además, aseguró que el capo financió campañas electorales a políticos. "Muchas cosas sí dije, muchas cosas no dije, pero la mayoría son falsas", reiteró.
Luego de que se dieran a conocer las declaraciones de Rosa Isela, la esposa del capo, Emma Coronel Aispuro, comentó que ninguno de los familiares de Guzmán desconocían de su existencia. Ayer, The Guardian publicó que la supuesta hija estaba dispuesta a realizarse una prueba de ADN, para demostrar que sí es pariente de Guzmán Loera. El medio inglés no ha publicado alguna reacción sobre lo que ahora dice Rosa Isela.
En tiempo para extraditarlo
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, aseguró que se encuentran a la espera de la opinión jurídica favorable de un juez de federal para poder iniciar el proceso de extradición a Estados Unidos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del "Cártel de Sinaloa".
Tras su recaptura, la defensa legal del capo interpuso un amparo para impedir la extradición del narcotraficante, además de que ya había otro amparo promovido por los abogados de Guzmán Loera que no había sido desahogado por la autoridad.
"La opinión del juez, la estamos trabajando en dos juzgados en el trece y en el octavo, y la primera que salga, ahí valoraremos, si esperamos a la segunda o esperamos a la primera", dijo la abogada de la nación a su arribo al Senado donde fue invitada de honor a la entrega de la presea "Elvia Carillo Puerto", a Rosario Marín, extesorera del Gobierno de Estados Unidos.
‘No buscamos pactar’
La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera aseguró que no le interesa tener un pacto con el gobierno federal, puesto que su estrategia se basa en presentar argumentos legales ante los tribunales.
"A nosotros no nos interesa ningún pacto con el gobierno, quisimos ser escuchados para plantear la situación de lo que estaba pasando, pero siempre encontramos oídos sordos, por lo que lo manejamos en los tribunales", dijo en entrevista el abogado José Refugio Rodríguez.
Rechazó que realice una campaña mediática como estrategia para que su cliente reciba beneficios en la prisión. "A mí nunca me ha interesado salir en los medios, ni se pensó en llegar a la prensa internacional. Es falso que se trate de una presión mediática por parte de nosotros, porque el que empezó a salir a dar descalificaciones fue el gobierno federal, por parte del Órgano Desconcentrado. Ellos son los que sacaron [a] la luz pública mi nombre y el de mis auxiliares; entonces, ante eso, fue que la familia me pidió que saliéramos a los medios", dijo.
Explicó que obtuvieron una suspensión para que el pase de lista en el penal se recorra de las 21:00 a las 03:00 horas, lo que implica que "El Chapo" dormirá seis y no cuatro horas seguidas; la resolución también es para que su cliente pueda convivir con otros reos y reunirse con sus familiares y defensa hasta por 30 minutos.
"El pase de lista se recorrió a las tres de mañana, es la única modificación que hubo, pero aun así le siguen interrumpiendo el sueño, pero si conseguimos la suspensión del protocolo, vamos a garantizar la salud física y emocional de mi cliente, por lo que se puso un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado", dijo.
"Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Social, dice que hay dos protocolos y hay diferentes medidas de seguridad adoptadas, como tener un lugar aislado especial, el pase de lista y la restricción para la defensa. Por esa razón pedimos la inaplicación del protocolo, una medida de suspensión para que culmine el maltrato", expuso el abogado.