Vigilancia al máximo. Desde 2006, el Ejército y los autoridades federales no permiten el acceso a la mina.
La Delegación de la Secretaría del Trabajo informó que fue en el año 2012 cuando se registró la última explosión en la mina "El Progreso", en Sabinas de Coahuila, en donde 7 personas fallecieron, luego de quedar atrapadas.
A casi 10 años del desastre ocurrido en Pasta de Conchos, el titular Heriberto Canales, recordó que fue en 2012 cuando ocurrió una de las últimas desgracias, la cual ocurrió en una mina luego de que una acumulación de gas en el interior detonara una explosión.
El incidente ocurrió cerca del poblado de Barroterán, en el municipio de Múzquiz, localizado en el centro-norte del estado, a unos 350 kilómetros al norte de Saltillo.
Actualmente el estado de Coahuila cuenta con 111 minas de carbón las cuales se encuentran distribuidas en la Región Carbonífera, de las cuales casi el 60 son subterráneas y se dedican a la explotación de carbón.
Señaló que éstas se encuentran en su mayoría en Sabinas, Agujita, Juárez, Abasolo, Escobedo Guadalupe, Múzquiz, Progreso, San Juan de Sabinas, entre otros.
Añadió que en 2014 hubo dos muertes en minas de carbón de tajo abierto en Sabinas.
"En los últimos tres años no hubo un accidente fatal en las minas subterráneas, pues sólo hubo dos, pero en las de cielo abierto", dijo.
Indicó que uno fue durante unos trabajos que estaban haciendo con una retroexcavadora, la cual cae junto con el talud que estaban trabajando y muere el empleado.
Señaló que el otro caso correspondió a un hecho en donde debido a las intensas lluvias, una caseta de vigilancia se deslava de su lugar, la cual cae y arrastra al empelado.
Destacó que el empleo en las minas de carbón es considerado de alto riesgo, debido a que los accidentes son casi imprevisibles.
MULTAN POR 3 MDP EN 2015
La Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que durante el año 2015 fueron interpuestas sanciones a empresas mineras por arriba de los 3 millones de pesos, luego de que éstas cayeran en irregularidades con respecto a la seguridad laboral de trabajadores.
Sin especificar el número de sanciones, el delegado Heriberto Canales, manifestó que las sanciones van por la falta de cumplimiento de las obligaciones mínimas de seguridad, así como condiciones laborales.
Heriberto Canales indicó que en 2015 se hicieron 792 revisiones en minas de carbón, de las cuales 292 fueron en materia de seguridad e higiene.
Añadió que el resto de las inspecciones fue en materia de capacitación, adiestramiento y condiciones generales de trabajo.
Manifestó que a diferencia del año 2015, en 2014 hubo sanciones por hasta los 19 millones de pesos.
Destacó que el año pasado hubo multas por sólo tres millones de pesos, debido al cambio del reglamento de inspecciones.
"El cambio amplió los plazos en los términos y procedimientos. Lo que pasó es que ahora busca es que se cumpla con las medidas de seguridad, más que sancionar", dijo.
Destacó que a menos que las infracciones sean contra la seguridad laboral y que puedan implicar un riesgo inmediato, no se otorgan plazos, sino se otorgan restricciones en las actividades ya sean totales o parciales.
Cambia la ley
El accidente ocurrido en 2006 en la mina Pasta de Conchos cambió la forma de interacción institucional entre las empresas mineras y las autoridades, al reformarse la ley y otorgar más facultades a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Esta dependencia ahora tiene la facultad de realizar restricciones laborales en minas.
Otro de los cambios que se realizaron en la Ley Federal del Trabajo es que las minas debían de contar con un tiro de ventilación además del operativo.
Actualmente de cuentan con 26 inspectores de minas en la entidad, para la revisión de 111 centros de trabajo. (Lucía Pérez Paz)
Reforma incrementa sanciones
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Heriberto Canales, informó que las reforma implementada a la Ley Federal del Trabajo en 2012, han ayudado en gran parte a aminorar los accidentes en las minas, al incrementar las sanciones en el incumplimiento de las obligaciones para la seguridad laboral.
"Las sanciones fueron incrementadas para que se cumpliera con la normatividad en las empresas mineras y se expidió un nuevo reglamento en seguridad y otro muy especifico en las minas de carbón", dijo.
Indicó que este cuenta con los puntos que los inspectores deben revisar cada que acuden a estas empresas.
Aseguró que ante esto ahora estas revisiones pueden alargarse hasta 5 días.
"Han ayudado mucho las reformas y a la operatividad que rigen las minas en materia de seguridad laboral", dijo.
Entre los incumplimientos más comunes destacan la falta de ventilación y equipo de trabajo.
Aminorar explosiones
La Delegación de la Secretaría del Trabajo indicó que existen varios aspectos que pueden ayudar a la prevención, los cuales no sólo tienen que ver con las revisiones, sino con el compromiso en las responsabilidades de los patrones.
⇒ Las minas deben contar con dos tiros; uno de la mina y otro de ventilación para evitar acumulación de gas.
⇒ Es obligatorio que las minas cuenten con un sistema de ventilación, el cual consiste en un equipo necesario para que extraiga aire y permita el oxígeno.
⇒ Las empresas deben contar con una consola, que es un equipo que detecta el gas que se acumula en el interior.
⇒ Los mineros deben contar con el quipo y uniformes adecuados para realizar su trabajo.
⇒ Es la temporada de frío, la que incrementa el riesgo en el número de casos en las minas, debido a que éste concentra los vapores al interior de éstas, así como los gases tóxicos.
⇒ Los inspectores revisan y toman nota de lo que ellos están viendo; lo que pase después es incontrolable por la secretaría, por lo que si se relaja se recae en irregularidades en la seguridad laboral", explicó.