Frío. Se recomienda a la población tomar las medidas necesarias para evitar la aparición de padecimientos respiratorios. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Por los cambios bruscos de temperatura, Salud Municipal de Matamoros reporta un incremento del 10 por ciento en sus consultas.
Horacio Padilla Valles, director de la citada dependencia dijo que el sector mayormente atendido, es el de los menores de 5 años y los adultos mayores, ya que presentan infecciones respiratorias agudas.
"Se han incrementado las consultas, muchas personas que pertenecen a estos grupos de riesgo tienen padecimientos crónico degenerativos como la diabetes o hipertensión, esto hace que tengan sus defensas un poquito más bajas y que sean más propensos a una enfermedad respiratoria", expuso.
Al acudir a la dependencia, las personas de la tercera edad generalmente presentan cuadros de rinofaringitis, bronquitis y neumonías.
En tanto que los pequeños, son diagnosticados con rotavirus, uno de los varios virus que a menudo causan las infecciones denominadas gastroenteritis. También registran síntomas de bronquiolitis y bronconeumonías.
Para evitar este tipo de complicaciones, Padilla Valles exhortó a las madres de familia para que sepan identificar los signos de alarma y las infecciones respiratorias en los infantes.
La población que acude a Salud Municipal, en su mayoría no se encuentra afiliada a alguna institución médica, razón por la que ahí mismo se les brinda orientación para que se adhieran al Seguro Popular.
"Empiezan a respirar rápidamente, les pilla el pecho, están inquietos, lloran y rechazan el alimento, es importante que las mamás sepan identificar estos signos para que acudan de inmediato a los departamentos de Urgencias", añadió.
Para evitar la aparición de enfermedades de invierno como la gripa, el resfriado y/o la tos, entre otros, se recomienda a la población en general tomar abundantes líquidos, usar ropa abrigadora, consumir alimentos que contengan vitamina C y no acudir a lugares concurridos.
POR CIENTO
Se elevó la atención médica