Asesinatos. En el primer trimestre de este año se reportaron cuatro mil 456 denuncias sobre este delito.
Los homicidios dolosos siguen la tendencia al alza que comenzó desde el año pasado, indican cifras oficiales.
En el primer trimestre de este año se reportaron 4 mil 456 denuncias por este delito, lo que representa un aumento del 13 por ciento con respecto a los primeros tres meses de 2015, cuando se registraron 3 mil 862.
De hecho, las cifras se ubican en un nivel similar al del inicio de la actual administración federal.
El delito bajó sólo un 2 por ciento en el primer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2013, al inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que recoge carpetas de investigación o averiguaciones previas.
En todo 2013, procuradurías y fiscalías del país reportaron 18 mil 332 denuncias por homicidio doloso. Para 2014 esa cifra bajó a 15 mil 653 y el año pasado se registraron 17 mil 27.
Destaca en este primer trimestre el caso de Colima, que presenta la tasa de homicidio doloso más alta del país, incluso por arriba de Guerrero, que aparecía en el primer lugar de la lista desde el inicio de la actual administración.
De acuerdo con autoridades federales, en el estado costero se libra una pelea entre organizaciones criminales que está causando decenas de muertes.
Según los datos oficiales, en Colima se registraron un total de 157 víctimas de homicidio en los primeros tres meses de este año; 133 ellos se clasificaron como homicidios intencionales y 24 como culposos.
En 2015, este estado reportó 37 víctimas de homicidio dolosos en el mismo periodo de tiempo. De hecho en todo ese año se registraron 189 víctimas de este delito.
La pelea por Colima tiene entre sus principales objetivos el puerto de Manzanillo, puerta de entrada ilegal de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, de acuerdo con fuentes federales.