Empeora vandalismo. Reportan robos a piezas de metal de la plaza de La Pompa. (ROBERTO ITURRIAGA)
Los daños por robos y vandalismo han aumentado en la plaza de La Pompa de Matamoros, un lugar que prácticamente se encuentra convertido en un terreno abandonado.
Los vecinos de los alrededores indican que en las últimas semanas se han registrado más rayones de grafiti y daños al mobiliario del lugar que durante el resto del año, esto a raíz de que se reabrió el lugar por parte de las autoridades.
"Le habían puesto una puerta para que ya no pasaran, pero luego vinieron los del municipio y lo abrieron, aunque nada estaba arreglado.... ahorita está peor", reclama Mariana Valadez, una de las vecinas de la calle Pabellón.
El espacio se ubica a sólo una cuadra de la presidencia municipal, pero eso no ha sido impedimento para que grupos de jóvenes roben piezas de metal y realicen destrozos a plena luz del día.
La plaza de La Pompa era el único lugar que contaba con una cancha deportiva en el sector Centro, además de una zona de juegos infantiles, pero eventualmente fue abandonada por los mismos vecinos y autoridades.
"Ya está muy feo y muy peligroso, yo pediría mejor que la cerraran otra vez, alguien se puede accidentar o va a pasar algo malo... no creo que les interese arreglar", reclamó José Raúl Izquierdo, comerciante de la zona.
En lo que va de 2016 se han realizado arreglos a diversas escalas en lugares como la plaza principal, el anexo a la presidencia municipal y los alrededores de la nueva Infoteca, sin embargo, no se han dado a conocer planes para el rescate del resto de los espacios públicos.
PARA SABER
La plaza de La Pompa fue inaugurada en 2011, contaba con césped artificial, bebederos, baños, un foro para eventos, juegos infantiles, una cancha de usos múltiples y pintura nueva en todas sus áreas; además de que se le colocó una reja para protección.
Detalles
Espacio en abandono
⇒ La Pompa lleva 5 años sin mantenimiento.
⇒ Se invirtieron 2 millones de pesos en el acondicionamiento de la plaza.
⇒ Aún no hay proyecto para su rescate.