Aniversario. Festejan cinco años de ayuda en el Centro de Día Jesús Torres brindando información sobre los servicios ofrecidos. (GUADALUPE MIRANDA)
Hasta en un 100 por ciento se incrementó el paso de migrantes por el Centro de Día Jesús Torres Fraire de Torreón, en relación a las cifras del 2015. La primera causa de migración continúan siendo los motivos económicos, sobre todo de los hondureños.
Para celebrar su quinto aniversario, representantes del Centro de Día, ubicado en la colonia Las Julietas, informaron sobre el fenómeno de la migración y el apoyo que se presta a los viajeros que sueñan con llegar a los Estados Unidos.
Luis Valdez, párroco en San Judas Tadeo, informó que en lo que va del año se han registrado un paso de 683 migrantes, entre ellos cinco menores y 21 mujeres, mientras que en el mismo período del 2015, se registraron sólo 304.
Las principales causa de migración son: Por motivos económicos (85%); por la violencia que viven en su país (5%); por reencontrarse con sus familiares (5%) y otros motivos (4%).
Además, dentro de los encuestados, en su mayoría de origen hondureño, entre un 10 y un 15% desea quedarse por unos meses en el país, sobre todo en tiempo de cosecha en los estados de Chihuahua y Sonora.
El Centro de Día no sólo recibe personas migrantes, sino también aquellas personas que fueron deportadas de los Estados Unidos.
HISTORIA
Antonio Esparza, del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, dijo que fue el 24 de mayo del 2011 que el sueño de ayudar a estos viajeros se hizo realidad. Primero fue en una casa en renta, y después en instalaciones propias con apoyo de la Universidad Iberoamericana.
"Se cumplía así, el sueño de un grupo de hombres y mujeres, encabezado por Jesús Torres Fraire, miembro del Centro Juan Gerardi y de las Comunidades eclesiales de base de la parroquia de San Judas Tadeo. Él moriría cuatro meses después, y en agradecimiento, el centro lleva su nombre", dijo Esparza.
El centro es fruto de una red de personas que desde sus inicios lo atienden sin recibir nada a cambio. "Son voluntarios que con gran generosidad entregan su tiempo", dijo.
Actualmente son 79 los lugares de acogida para estos viajeros que existen en todo el país.
"Vemos como las condiciones de tránsito por México son cada vez más complicadas y difíciles... la implementación del programa Frontera Sur que se ha convertido en un instrumento de control y represión de la migración no documentada, contrasta fuertemente con el discurso institucional de proteger y dar seguridad a las personas migrantes".
Es por ello que piden que este programa sea en verdad para salvaguardar y garantizar la integridad de las personas migrantes y "que cese la violencia contra ellas".