Prevención. La cocina es uno de los lugares más peligrosos para los niños y las niñas, tenga cuidado en estas vacaciones. (ARCHIVO)
Durante la temporada de vacaciones, los accidentes en casa aumentan entre un 15 y 20 por ciento, por lo que la Secretaría de Salud de Coahuila exhortó a los padres de familia a mantener medidas preventivas en hogares para evitar caídas, intoxicaciones, cortaduras, quemaduras, asfixias y envenenamientos.
Entre las principales recomendaciones se encuentran: poner bajo llave o fuera del alcance de los menores, sustancias tóxicas o productos de limpieza; evitar que jueguen en el área del lavadero, instalar pasamanos en lugares donde existan escalones y poner fuera del alcance medicamentos que puedan ser confundidos con dulces.
La Secretaría de Salud indicó que las caídas generan fracturas o desenlaces fatales como el desnucamiento; ante ello, es importante evitar que el piso se encuentre mojado. De la misma manera, se sugiere a supervisar cualquier juego que realicen con agua, especialmente en bañeras o contenedores que puedan provocar por descuido ahogamiento.
Entre los niños de 0 a 9 años, los accidentes más comunes en el hogar son las quemaduras en un 70 por ciento, le siguen las caídas, asfixias, envenenamiento e intoxicaciones.
Además 9 de cada 10 incidentes - durante esta temporada de Semana Mayor- se pueden evitar con una adecuada vigilancia y atención de los adultos, por lo que es necesario fomentar en los pequeños la cultura de la prevención dentro de casa.
Consejos
Piden extremar precauciones.
⇒ En el caso de los bebés es necesario supervisar que no se lleven objetos extraños a la boca y nariz.
⇒ Recomienda el uso del cinturón de seguridad.