Obra. Terminarán el puente vehicular con los recursos del Fondo Metropolitano. (ARCHIVO)
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) no ha determinado todavía si se gastarán un millón y medio o tres millones adicionales a los nueve que está por ejercer en la terminación del puente vehicular Lázaro Cárdenas o Carlos Herrera-Falcón, en obras complementarias.
El titular de la dependencia estatal, Arturo Salazar Moncayo indicó que está en revisión el tema de los trabajos que se requerirán en la calle Tamazula, la cual cruza con la calzada Lázaro Cárdenas o Carlos Herrera y donde se requerirán adecuaciones para ingresar o salir del puente vehicular.
El funcionario dijo que no se ha determinado el costo adicional porque se necesitará hacer un estudio de los señalamientos, semáforos y demás modificaciones que se requerirán en dicha vialidad.
Para terminar el puente vehicular se cuenta además con nueve millones de pesos que corresponden al Fondo Metropolitano 2016, recursos que ya llegaron a las arcas estatales y cuya obra está en proceso de licitación pública, con la intención de arrancar en las próximas semanas.
Con estos nueve millones, el Gobierno del Estado de Durango se habrá gastado 79 millones más la inversión adicional cuyo monto está por definirse, a diferencia de los 70 que invirtió Coahuila cuyas obras de ese mismo puente ya están por terminar.
Esto, a pesar de que el acuerdo inicial había sido el de un costo de 140 millones de pesos de la obra terminada al cien por ciento.
RECURSOS POR APLICAR
El gobernador José Aispuro Torres dijo que están por aplicarse más de cien millones de pesos en obras que corresponden al Fondo Metropolitano en Gómez Palacio.
Según refirió, los procesos de licitación ya se llevan a cabo y tienen que ver con la tercera y última etapa de ampliación y mejoramiento del tramo carretero Gómez Palacio-Jiménez; la segunda etapa del Paseo Independencia y el propio puente vehicular Lázaro Cárdenas o Carlos Herrera-Falcón.
Señaló que las obras pendientes en Lerdo con este fondo también están por iniciar.
A decir del titular de Secope, Arturo Salazar, no habrá ningún problema si dichas obras se inician a inicios del próximo año.
Tercera etapa
Están por iniciar la tercera y última etapa de construcción del puente vehicular Lázaro Cárdenas o Carlos Herrera-Falcón, la cual se ejecuta por partes iguales entre los gobiernos de Coahuila y Durango, con recursos del Fondo Metropolitano.
⇒ Durango ejercerá 79 millones de pesos, más la obra complementaria.
⇒ Aún no se establece si la obra complementaria costará 1.5 ó 3 millones de pesos.
⇒ Ya se lleva a cabo la licitación de la obra.