Entre lesiones, cirugías y una inesperada baja de Diego González que regresa a jugar a su país natal, Luis Zubeldía sufre para reflejar en la cancha su visión particular del proyecto "Santos Laguna 2016-2017".
Del plantel que presentó el estratega argentino para encarar el torneo Apertura 2016, al menos cuatro de los 25 jugadores que componen la lista han tenido que ser descartados para disputar el inicio de la campaña, obligando a Zubeldía a encontrar soluciones temporales en lo que sus jugadores se recuperan o bien, la directiva realiza más contrataciones.
La mejor noticia para el técnico albiverde en los días recientes fue la reincorporación de Ulises Dávila, quien desde los cuartos de final en el torneo anterior presentó una lesión en el aductor izquierdo.
El tapatío batalló con esa lesión durante la etapa de pretemporada albiverde y no pudo disputar ningún encuentro, trabajando duro en su recuperación que finalmente fue satisfactoria y pudo jugar la parte final del encuentro ante los Tigres, demostrando que está nuevamente al cien por ciento de sus capacidades físicas.
Pero a cambio de esa buena noticia, a Zubeldía se le siguen presentando obstáculos para contar con el plantel completo del proyecto que tenía visualizado, al no poder contar con Jorge Djaniny Tavares y Javier Abella al menos durante algunas semanas, además de despedirse definitivamente de Diego González (lo que no se esperaba) y de César Ibáñez (que ya estaba presupuestado).
El delantero africano Djaniny Tavares trabaja diariamente en el TSM de la mano del cuerpo de rehabilitación del equipo albiverde, tratando recuperarse completamente de la operación de pubis a la que fue sometido el pasado 29 de junio.
El tiempo de recuperación indicado fue de 6 semanas, por lo que Zubeldía deberá esperar al menos hasta la jornada 4 para poder contar con el atacante caboverdiano.
En el caso de Javier Abella, está concentrado con la selección que asistirá a representar a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Aunque el veracruzano sí podrá jugar con Santos la jornada 2 ante los Tiburones Rojos, deberá partir a Brasil el próximo martes 26, por lo que se perderá las jornadas 3 (ante Morelia), 4 (en Puebla), 5 (contra Chivas) y probablemente la 6 (en Cruz Azul), además de los dos primeros partidos para los albiverdes en la Copa MX.
Por su parte, aunque Santos Laguna no lo ha hecho oficial, Diego "Pulpo" González no continuará en el equipo y ahora vestirá la camiseta del Racing argentino, lo que significa una baja dolorosa para Zubeldía, quien consideraba a su paisano como parte fundamental de su alineación titular.
César Ibáñez está fuera todo el torneo al haber sido sometido a una operación de rodilla, por lo que ni siquiera fue inscrito en el plantel santista para el Apertura 2016.
Con esas bajas, aunadas a los imponderables que pudiesen presentarse, Zubeldía deberá lidiar en las próximas semanas que incluyen partidos importantes en las dos competencias que estarán disputando.
Las puertas no están cerradas a más fichajes por parte de la directiva santista y el arribo de jugadores significaría una buena ayuda para el entrenador argentino, en busca de contar con un plantel más sólido durante el inicio del torneo.
Cualquier jugador puede irse
Al finalizar la práctica, el volante albiverde Jesús Molina confirmó la baja de Diego "Pulpo" González, lamentando su partida aunque confiando en su nuevo compañero en la contención, Diego de Buen, con quien compartió la media cancha en el duelo ante Tigres.
"Me sentí muy bien, Diego viene trabajando bien desde que llegó, es un jugador muy profesional, que se cuida en todos los sentidos, que en los inter escuadras demostraba que estaba para jugar y hoy le toca una oportunidad muy grande para él, obviamente la va a agarrar, está en muy buena forma físicamente, en lo técnico es un buen jugador y la salida de Diego (González) es difícil para el equipo porque es un jugador importante pero creo que no hay indispensables", aseguró.

Diego 'Pulpo' González (izquierda) está cerca de emigrar al futbol de su país, según versiones del Racing Club. (Archivo)