Plan. El director de Pemex, Antonio González Anaya, y el secretario de Energía, Joaquín Coldwell,
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó a la empresa productiva del Estado iniciar los trámites y procedimientos para concretar la primera asociación, llamada farm out, para explorar y explotar el campo Trión de petróleo ligero en aguas profundas del golfo de México.
Para la exploración y explotación de dicho campo, que supone altos riesgos, se van a necesitar inversiones por un total de 11 mil millones de dólares, que van a ser aportados por la petrolera y las compañías que se asocien con ella, comentó el director general de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya.
Los términos económicos, el cambio del contrato y otros detalles se van a tener listos hasta dentro de mes y medio, detalló el directivo.
La convocatoria se va a lanzar en julio y la apertura de ofertas se realizará hasta el 5 de diciembre próximo, mencionó González Anaya en conferencia de prensa.
El campo Trión se ubica en el golfo de México, en la zona conocida como Cinturón Plegado Perdido, a 40 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos y a 200 kilómetros de Matamoros, y cuenta con reservas probadas, probables y posibles "llamadas 3P" por 480 millones de barriles de petróleo equivalente.
Petrolera no asumirá sola los riesgos: Sener. A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró que Pemex "no asume sólo los riesgos geológicos, ni financieros de la exploración y explotación del campo", sino que los va a compartir con las firmas que se asocien con ella.
Además, va a obtener tecnología de punta y a conocer nuevas prácticas internacionales al tratarse de un campo que requiere de perforaciones a más de 2 mil 500 metros de tirante de agua.
Agregó que Pemex Exploración y Producción "empieza a jugar en las grandes ligas", gracias a que la Reforma Energética le quitó la "camisa de fuerza" y ahora puede asociarse.
Esta primera farm out va a requerir un contrato diferente, pues Pemex va a trabajar en sociedad con otras empresas, así que se cambiará de "asignación" a "contrato de licencia", el cual se analizará por la Secretaría de Energía (Sener) y la CNH, explicó el secretario.
De ahí va a surgir un modelo de contrato similar a los que se van a ofertar en la Ronda 1.4, que también se va a realizar el 5 de diciembre de 2016. Ello significa que ese mismo día se licitarán los 10 contratos de aguas profundas de la Ronda 1.4, junto con el farm out de Pemex. En el futuro va a haber más opciones a través de este nuevo esquema de asociación. González Anaya expuso que en la mayoría de las asociaciones o farm outs actuales el consorcio se conforma con tres compañías, y agregó que la inversión que le corresponda hacer a Pemex se tomará de su presupuesto de inversión y de sus esquemas de endeudamiento disponibles.
A destacar de la asociación
Autorizan la primera asociación de una paraestatal con la Iniciativa Privada:
⇒ Estiman invertir 11 mil millones de pesos.
⇒ Peméx está implementando el recorte anunciado al presupuesto de la empresa, por 100 mil millones de pesos, en el que se incluye una reducción de personal y de las inversiones.
⇒ 480 millones de barriles de petróleo equivalente tiene como reserva 3P el campo Trión.