Cambios. Las concesiones tendrán impacto en las comunidades de los Pueblos Mixe, Mixteco y Zapoteco .
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó el primer título de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico y una concesión única de uso social indígena.
Las concesiones con vigencias de 15 y 30 años, respectivamente, se entregaron a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C.
"Con estas concesiones se habilitará a su titular a prestar servicios de telecomunicaciones para la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, su cultura, sus conocimientos, promoviendo sus tradiciones, normas internas y bajo principios que respeten la igualdad de género, permitan la integración de mujeres indígenas en la participación de los objetivos para los cuales fue solicitadas las concesiones y demás elementos que constituyen las culturas e identidades indígenas", indicó en un comunicado.
Las concesiones tendrán impacto en las comunidades de los Pueblos Mixe, Mixteco y Zapoteco con asentamientos en 48 Municipios del Estado de Chiapas, 29 Municipios del Estado de Guerrero, 164 Municipios del Estado de Oaxaca, 61 Municipios del Estado de Puebla y 54 Municipios del Estado de Veracruz, detalló el regulador.