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Autos acaparan los fondos de movilidad

74 % DE RECURSOS FEDERALES ES PARA BENEFICIAR A VEHÍCULOS DE MOTOR

Presupuesto. La Laguna ha comenzado a aplicar un mayor presupuesto a la movilidad. (ARCHIVO)

Presupuesto. La Laguna ha comenzado a aplicar un mayor presupuesto a la movilidad. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El 74 por ciento de los fondos federales para movilidad que recibe la región Lagunera se destina a los automóviles, con infraestructura para agilizar su desplazamiento y acortar sus tiempos de traslado.

De acuerdo al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD), en 2012 se invirtió el 90 por ciento de los fondos federales en infraestructura para el automóvil, 6 por ciento para pavimentación, 4 para espacio público y nada para infraestructura ciclista, peatonal o de transporte público.

Las cifras no cambiaron mucho el siguiente año, pues fue el 83 por ciento para infraestructura de automóviles, 11 para espacio público, 5 para pavimentación y nada a infraestructura ciclista, peatonal y transporte público.

Torreón ocupa el lugar 7 del ranking de Ciclociudades, por lo que se ofreció un taller sobre el Manual Integral de Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas a los funcionarios del Ayuntamiento y a asociaciones civiles en este sentido.

Se trata de un manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas, que ha sido creado basándose en las mejores prácticas a nivel mundial y adaptándolas al país.

El objetivo es ser la guía para la implementación de ciudades ciclistas en el país, por lo que es un manual dirigido a los gobiernos que quieran fomentar el uso potencial de la bicicleta, derivado de todo los estudios que ha realizado el IPTD, y considerando que ninguna ciudad en el mundo resuelve sus problemas de vialidad sin los peatones y los ciclistas.

Se trata de construir ciudades más humanas y apacibles, y la bicicleta es un buen instrumento clave para ello.

Debido al Reglamento de Movilidad Urbana, Torreón mejoró en el ranking de Ciclociudades, sin embargo, los colectivos ciclistas reclaman un mayor trabajo en cuanto a infraestructura ciclista o un sistema de transporte que entre en la intermodalidad.

El ranking Ciclociudades es una herramienta desarrollada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo para medir la política pública de promoción del uso de la bicicleta en las ciudades a través de indicadores de gestión y desempeño.

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