Incidencia. El objetivo del registro es atacar de forma focalizada al cáncer en el país. (ARCHIVO)
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que crea un Registro Nacional de Cáncer, que permita englobar todos los tipos de cáncer y en qué comunidades y regiones del país tienen más incidencia, con la intención de atacarlo de forma focalizada.
El dictamen que se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación, y que surgió a propuesta de la diputada Sylvana Beltrones (PRI), reforma la Ley General de Salud, para considerar el diseño, organización, coordinación y vigilancia de un Registro Nacional de Cáncer, a cargo de la Secretaría de Salud.
Al emitir su posicionamiento, Beltrones Sánchez explicó que con este el registro se dividirá en tres regiones, norte, centro y sur, con el objetivo de tener información precisa de la supervivencia basada en la población, de la calidad del diagnóstico, así como, del tipo de cuidados recibidos y así poder adecuar los recursos y programas, de acuerdo a las necesidades de cada población.
"La eventual creación de un Registro Nacional de Cáncer sentará un precedente de políticas públicas en la lucha contra esta enfermedad y permitirá la detección oportuna, a fin de disminuir la incidencia".