Por ser acusado de robo de cobre, los legisladores locales aprobaron ayer el primer desafuero en la historia de Coahuila contra el ahora exregidor panista de Arteaga, Arcadio González, quien se ha convertido en el primer funcionario de elección popular en ser desaforado para enfrentar la justicia.
El exregidor fue detenido en flagrancia junto a cuatro personas por robar cobre a la empresa Teléfonos de México (Telmex) el pasado 6 de octubre de 2015. Arcadio tuvo que ser puesto en libertad por contar con fuero constitucional gracias a su cargo como regidor.
Tras dos meses de pruebas, alegatos y análisis dentro del proceso de Declaratoria de Procedencia en Materia de Responsabilidad Penal, el Congreso local se erigió en Jurado de Sentencia ayer a las 13:00 horas.
De acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales, al erigirse en Jurado el Congreso, la parte acusatoria y el acusado pueden estar presentes para aportar pruebas y alegatos, pero el exedil, como en todo el proceso, no asistió, ni envió a su abogado.
El ministerio público expuso durante 40 minutos las pruebas acusatorias. A las 0:42 horas del 6 de octubre de 2015, Arcadio González y cuatro personas más fueron detenidos en flagrancia al robar 265 metros de cobre de Telmex valuado en 3 millones de pesos. La detención se realizo en el primer cuadro de la ciudad de Arteaga.
Sin embargo, el material robado atribuido al exfuncionario municipal equivale a 688 mil pesos.
Seis semanas después fue detenido de nuevo, en ese caso por conducir en estado de ebriedad un automóvil propiedad del Ayuntamiento de Arteaga en la carretera 57 Saltillo-México.
Al igual que en octubre, el exregidor libró los cargos por contar con fuero constitucional, que es una figura jurídica que exime a los funcionarios electos de ser detenidos. Este es un privilegio que, en principio, se otorga para mantener equilibrio entre los poderes y proteger a legisladores y regidores de actos autoritarios o de censura por su labor.
Una vez que se ha retirado el fuero a Arcadio González, la Procuraduría General de Justicia del Estado podrá consignarlo a un juez, quien determinará si es culpable o no del delito que se le acusa. En caso de ser declarado inocente, González podrá regresar a su cargo como regidor de Arteaga.
Una vez concluido el proceso de desafuero, la bancada del PAN (oposición) en el Congreso pidió que todos los funcionarios sean medidos con la misma vara y paguen por delitos cometidos como la deuda de Coahuila.
Una vez que se ha retirado el fuero a Arcadio González, la Procuraduría General de Justicia del Estado podrá consignarlo a un juez, quien determinará si es culpable o no del delito que se le acusa. (ARCHIVO)