El Cabildo autorizó por unanimidad el Reglamento de la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y la Regulación para su venta y consumo en el municipio de Torreón, que tiene el objetivo de meter orden en los giros, horarios y evitar accidentes.
El reglamento en mención limita las facultades de la Policía Municipal y las concentra totalmente en Inspección y Verificación para que sea personal de esta área la que realice las revisiones generales.
Se pedirá sólo el apoyo de los elementos policiales a petición expresa y en circunstancias especiales, precisó el alcalde Miguel Riquelme.
En tanto, el secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán Delgado expresó que este nuevo marco jurídico "sí tiene 'dientes' y hace más severo el cumplimiento de las disposiciones en la materia y genera de manera clara las obligaciones, pero también los derechos de los empresarios del ramo".
Dice el alcalde que ante la necesidad de tener un marco jurídico más claro en materia de alcoholes dadas las nuevas dinámicas que se tienen en la actividad comercial, "eran necesarios algunos ajustes en horarios, en giros, en atribuciones de las dependencias municipales involucradas, por lo que así se hizo".
Dice que los horarios seguirán igual. "Y queda claro cómo se va a proceder en caso de violación a los horarios, de la entrada a menores y sobre todo de reincidencia".
SE REINCORPORA REGIDOR DEL PAN
Por otra parte, y luego de alrededor de dos meses de que solicitó licencia, el Cabildo de Torreón aprobó la reincorporación del 16 Regidor por el PAN, Ignacio Corona Rodríguez.
De esta manera, quien había ocupado su espacio en este lapso Salvador Chávez se despidió del resto de los ediles, de sus compañeros de bancada, especialmente del secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán y del alcalde Miguel Riquelme.
Les reconoció su trabajo y exhortó a que "continúen logrando consensos ciudadanos en beneficio de Torreón".
Policías sin ingerencia
Sólo corresponde a Inspección.
⇒ Ya no podrá actuar directamente en bares o restaurantes por sí sola para tareas de inspección.
⇒ Sólo actuará a petición expresa y en operativos especiales.
⇒ Las tareas recaerán en elementos de Inspección y Verificación Municipal.
Coordinación. Se pedirá sólo el apoyo de los elementos policiales a petición expresa y en circunstancias especiales. (Ramón Sotomayor)