Expedición. Tres alpinistas mexicanos intentaban conquistar la cima del nevado Huascarán en Perú.
"Primero Dios", sin saberlo con esa breve frase se despidió Carlos Belkotosky de sus familiares y amigos, la escribió unas horas antes de comenzar una nueva hazaña deportiva, sin embargo, no pudo alcanzarla, al intrépido alpinista y al grupo internacional que lo acompañaba, una avalancha los sorprendió y acabó con la vida de varios de los integrantes.
Belkotosky era un aventurero, además del alpinismo practicaba un sinfín de deportes extremos, además de ser empresario en la ciudad de Cihuahua.
El grupo buscaba llegar a la cima del Huascarán, un monte de los Andes peruanos, que es el quinto más alto de América, y que tiene una altura de 6 mil 700 metros sobre el nivel del mar.
Hasta aquella helada región sudamericana se trasladaron mexicanos, españoles, y por su puesto guías experimentados.
La expedición comenzó la escalada el día 18, en esa primer jornada lograron subir hasta los 5 mil metros, el segundo día hasta los 6 mil, y ayer debían subir hasta la cima, la parte más difícil del recorrido.
La Asociación de Guías de Montaña de Perú informó que el martes a media mañana el grupo fue sorprendido por una avalancha cuando se encontraba a una altura de 5 mil 800 metros, por la zona conocida como La Garganta o La Canaleta.
Tres de los alpinistas fueron localizados con vida y seis se encuentran desaparecidos y las autoridades peruanas desestimaron las posibilidades de encontrarlos con vida.
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que a través de la Embajada de México en Perú, se brinda asistencia a los mexicanos heridos en el accidente sucedido en la montaña Huascarán, en Perú.