Indagatoria. La Cofece deberá presentar pruebas en donde señala las prácticas monopólicas de algunas Afores. (ARCHIVO)
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que la Autoridad Investigadora determinó que sí existen posibles prácticas monopólicas absolutas por parte de la Administración de Fondos para el Retiro de los Trabajadores (Afores), por lo que se iniciará el procedimiento en forma de juicio contra ellas.
Lo anterior consiste en que deberán presentar pruebas, ante la Secretaría Técnica de la Cofece, para responder a la imputación en su contra.
INVESTIGACIÓN DESDE 2015
En julio del 2015 la Cofece informó públicamente que iniciaban una investigación en contra de las Afores por la probable responsabilidad en la realización de prácticas anticompetitivas en la de prestación de dichos servicios.
La Autoridad Investigadora de la Cofece emitió el "Dictamen de Probable Responsabilidad por considerar que hay elementos para presumir que los agentes económicos habrían realizado prácticas monopólicas absolutas en el mercado de Afores".
La Comisión emplazó a diversos agentes económicos porque "existen elementos de convicción suficientes para presumir que los agentes económicos emplazados habrían probablemente incurrido en prácticas monopólicas absolutas".
Ante el emplazamiento realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore) por posibles prácticas monopólicas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que es prioridad promover la sana competencia entre los participantes del sistema para el beneficio de sus ahorradores.
MESES
Se cumplieron desde la denuncia