Avión. Aspectos de la búsqueda del jet Airbus A320, que ya han encontrado algunos restos. (AP)
Cuadrillas de búsqueda encontraron ayer viernes restos humanos flotando, equipaje y asientos del avión siniestrado de la aerolínea EgyptAir, pero enfrentan la potencialmente más compleja tarea de localizar partes más grandes de escombros y las cajas negras, las cuales son vitales para determinar por qué se desplomó la aeronave al Mediterráneo.
En busca de pistas sobre si terroristas derribaron el Vuelo 804 de EgyptAir y a las 66 personas a bordo, investigadores analizaron cuidadosamente la lista de pasajeros e interrogaron a personal de tierra en el aeropuerto Charles de Gaulle, de donde partió el avión.
El jet Airbus A320 volaba normalmente a altura de crucero en cielos limpios en un vuelo nocturno a El Cairo la madrugada del jueves cuando repentinamente giró a la izquierda, luego a la derecha, y giró mientras caía 11,500 metros (38,000 pies) al mar; nunca se emitió una señal de alarma.
En Egipto, lugar de residencia de 30 de las víctimas, afligidos familiares y amigos se preguntaban si alguna vez serían recuperados los cuerpos de sus seres queridos. Muchos se reunieron en mezquitas para realizar Salat al-Ghaib, u "oraciones por el ausente", por los muertos cuyos cadáveres no han sido encontrados.
"Esto es lo que está desgarrando nuestros corazones, cuando pensamos en ello. Cuando alguien que amas tanto muere, al menos se tiene el cuerpo para sepultarlo. Pero hasta ahora no tenemos ningún cuerpo", dijo Sherif al-Metanawi, un amigo de la infancia del piloto, Mohammed Shoukair.
Las autoridades egipcias dijeron que creen que el terrorismo es una explicación más probable que la falla de equipo, y algunos expertos en aviación han dicho que el vuelo errático indica el estallido de una bomba o una lucha en la cabina de pilotos. Pero hasta ahora no ha surgido ninguna evidencia sólida de ello.
Ningún grupo miliciano se ha atribuido el derribo de la aeronave, en contraste con la caída de un jet ruso en octubre sobre la Península del Sinaí, en Egipto, en la que murieron 224 personas. En ese caso, una facción del grupo Estado Islámico en el Sinaí emitió horas después un comunicado atribuyéndose la responsabilidad. El viernes, el grupo EI emitió un comunicado sobre enfrentamientos con fuerzas armadas egipcias en el Sinaí, pero nada sobre el avión.
Tres funcionarios europeos de seguridad dijeron que el manifiesto de pasajeros del Vuelo 804 no contenía nombres de las listas de observación de terroristas. Los funcionarios solicitaron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar sobre la investigación. El manifiesto fue filtrado a Internet y no ha sido verificado por la aerolínea.
Para investigar también lo sucedido han viajado a El Cairo tres expertos del organismo francés de Investigación de Accidentes aéreos (BEA) y otro de Airbus, que se entrevistaron hoy con oficiales del Ministerio de Aviación Civil egipcio.
INICIAN TRABAJOS
La comisión de investigación en Egipto, que empezará a trabajar cuando se hayan recuperado más restos y las cajas negras, está encabezada por el egipcio Ayman el Muqadem, quien también lideró las recientes pesquisas del siniestro de un avión ruso que se saldó con 224 muertos.
Esa aeronave, de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia), fue derribada el pasado octubre por la rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que consiguió colocar una bomba de fabricación casera en su interior antes de que despegara del aeropuerto de Sharm al Sheij.
Este caso, junto al secuestro por unas horas de un avión de Egyptair en marzo pasado, han despertado dudas sobre las medidas de seguridad en los aeropuertos del país y, en el caso del avión ruso, sobre la transparencia de las investigaciones, ya que Egipto negó durante meses la hipótesis de un ataque terrorista.
PERSONAS
Murieron en avión que cayó cerca de Alejandría