Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Avanza proyecto para vender calle

FABIOLA P. CANEDO

Avanza la desincorporación de una parte de la calle Arocena, que el Ayuntamiento de Torreón pretende vender a particulares, a un bajo costo, para que amplíen sus viviendas, sin un procedimiento de subasta, como lo marca la Ley.

Hugo Morales, abogado, explicó que se promueven dos amparos que fueron admitidos esta semana, por irregularidades que se han presentado en estos casos, donde destacó la carencia de un procedimiento de subasta, el bajo precio que se ha otorgado a los precios y el origen de la venta, que no es por la regularización, sino para la ampliación de casas de los vecinos.

"Se otorga en venta a razón de mil pesos el metro cuadrado, lo que es desproporcionado en relación a su valor comercial, existe la carencia de un procedimiento de subasta, que se contempla en los artículos 305 y 306 del Código Financiero para el estado de Coahuila", expuso.

La normativa señala que todos los bienes del dominio público, que son de la administración municipal y que tengan alguna característica como ser zonas de esparcimiento público, calles o vialidades, no pueden ser vendidos por un procedimiento del Cabildo, sino que tienen que pasar por un proceso de transparencia jurídica, que lleva a que quienes tengan intención de adquirir estas propiedades participen en una subasta pública, es decir, no se puede asignar directamente a particulares.

La desincorporación de la calle avanza en dos procedimientos, uno de ellos ya fue autorizado por el Congreso del estado de Coahuila, así como la autorización de la venta final, decretos que fueron publicados, asignando así la venta directa sin su paso por subasta, lo que Morales consideró que carece de legalidad.

ANTECEDENTE

A mediados del año pasado, el Cabildo de Torreón dio cuenta de un dictamen para la venta de dos predios, que corresponden a un tramo de la calle Arocena, entre bulevar Constitución y Juan J. Jiménez, de la colonia Los Ángeles, y que abarca alrededor de 600 metros cuadrados, los cuales, serían subdivididos a efecto de ser vendidos a dos particulares, a razón de mil pesos por metro cuadrado.

El tema causó gran polémica debido a que este monto está abajo del valor comercial de la zona, de ahí que se iniciaran procedimientos jurídicos.

Leer más de Torreón

Escrito en: calle arocena

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1217323

elsiglo.mx