Pese a que las escuelas de Oaxaca se mantienen cerradas por el paro magisterial encabezado por la Sección 22 de la CNTE, para la Secretaría de Gobernación, la Reforma Educativa en esa entidad avanza.
De acuerdo con la dependencia, en Oaxaca se ha cumplido con el calendario de las evaluaciones a maestros fijado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
La dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong presentó este argumento en un recurso de revisión en contra del amparo otorgado a Aprender Primero, el brazo jurídico de la organización Mexicanos Primero.
"De los resultados expuestos y las notas informativas, constituye un hecho notorio, cierto, indiscutible y de dominio público el cumplimiento de la reforma educativa", justificó la Secretaría en su escrito del 28 de julio.
Para entonces, la CNTE cumplía más de 70 días en paro de labores, paro que al iniciar el actual ciclo escolar aún se mantiene.
Aprender Primero pidió y obtuvo el amparo de la justicia para dejar sin efectos los acuerdos entre Gobernación, el Gobierno de Oaxaca, y el instituto educativo de ese Estado con la sección 22 de la CNTE, por considerar que eran contrarios a la reforma educativa de 2013.
En su escrito para pedir la revocación del amparo otorgado por el juez tercero en materia administrativa, Martín Santos Pérez, la Segob señaló que las minutas firmadas con la sección 22 no ponen en riesgo la aplicación de la reforma educativa y sólo sirven para explicar los alcances de la misma a los maestros.
"Sólo se realizaron los acuerdos para aclarar inquietudes de los miembros del magisterio a la implementación de la Reforma Educativa.
"Así como del proceso de transición y evaluación a que se sujetará el personal docente sin que se buscara vaciar de contenido las reformas en materia educativa.
"Los acuerdos celebrados entre esta dependencia federal y los trabajadores de la educación buscan otorgar claridad a estos últimos de los alcances de la reforma", señala el recurso de revisión presentado al Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito.
El recurso está firmado por el director general de procedimientos constitucionales de Gobernación, Héctor Jaime Leyva Baños.
La dependencia consideró que representa un agravio a la autoridad y es ilegal el amparo que otorgó el juez Santos Pérez a la organización, cuyos representantes legales son Claudio X. González y David Calderón.
También señaló que el amparo debe revocarse porque el juzgador pidió dejar sin efectos todas las minutas, entre ellas una del 28 de octubre de 1992.
Gobernación argumentó que no se puede dejar sin efectos esta minuta porque es un hecho consumado.
"¿Cómo se podrá decretar ahora la inconstitucionalidad de un acto celebrado hace aproximadamente 24 años y, por otro lado, si ya fueron otorgadas las plazas al personal docente cómo podría dejar sin efectos tales nombramientos?", cuestionó.