Se están terminando las obras de tecnificación de riego en alrededor de mil hectáreas en el municipio de Rodeo, Durango, dentro de la primera etapa de este proyecto con el cual se busca optimizar el recurso hídrico con un aprovechamiento máximo.
Se tienen proyectadas otras mil hectáreas más dentro de este municipio, en lo que corresponde a una segunda etapa de tecnificación en este 2016, lo cual forma parte también del proyecto Agua Futura para La Laguna, ya que con el ahorro de agua en el proceso de conducción, se contará con ese recurso extra para potabilizarlo para el consumo humano.
Uno de los principales beneficios de contar con esta tecnificación es que el agua que está entubada, la tienen los productores para cuando lo requiere la planta y no para cuando le tenga que ser entregada, lo cual resulta favorable para los productores.
Hasta el momento se ha beneficiado con esta primera etapa en el municipio mencionado, un total de 301 productores en el 2015 con estas mil hectáreas. Ya están colocados los tubos y se están concluyendo alrededor de 20 obras de rebombeo para conectarse y terminar esta parte. El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la región Lagunera, Sergio Galindo Fierro, señaló que los productores que ya están totalmente tecnificados pueden ganar más, porque el agua se encuentra disponible y la organización es mejor.
Negativa
Productores de otras regiones no se han interesado, porque tienen la idea de que se va a reducir el volumen de agua, pero sólo se busca ahorrar agua y potabilizarla.