Lucha electoral. Tras ganar en Ohio, el precandidato John Kasich volvió a tener vida en la contienda.
Donald Trump consiguió ayer martes una victoria decisiva en Florida, pero perdió en Ohio ante el gobernador del estado, John Kasich, mientras los desesperados adversarios del multimillonario tratan de detener su marcha hacia la nominación presidencial del Partido Republicano.
Hillary Clinton amplió su ventaja sobre Bernie Sanders en la contienda de precandidatos demócratas con triunfos en Florida, Ohio y North Carolina.
Marco Rubio, el senador federal de Florida quien apostó su alguna vez prometedora campaña a una victoria en su estado natal, se retiró de la contienda por la nominación presidencial poco después del cierre de casillas electorales. Eso deja a Kasich como el último verdadero precandidato de la élite republicana que compite contra Trump y el archiconservador senador federal de Texas, Ted Cruz.
Trump buscó ganar las cinco elecciones primarias del martes para tratar de construir una ventaja insuperable en el indispensable recuento de delegados. Florida fue el premio mayor de la jornada, pues los 99 delegados del estado fueron para Trump.
El impetuoso y controversial astro de programas de telerrealidad ha puesto de cabeza a dirigencia republicana al ganar la mayoría de las contiendas estado por estado para obtener delegados, los cuales escogerán al nominado presidencial. Trump ha capitalizado el enojo de los estadounidenses con los políticos de Washington, persuadiendo a los votantes con su simple promesa de hacer a Estados Unidos grandioso otra vez.
La victoria de Kasich, obteniendo todos los 66 delegados de Ohio, fue crucial para desacelerar el impulso de Trump. Aunque Trump llegó al martes con la mayor cantidad de delegados, ha conseguido menos del 50 % de ellos. Si ese ritmo continúa, no lograría la mayoría que requeriría para asegurarse la nominación en la convención del partido en julio. El resultado podría ser una convención disputada, que crearía un desenlace imprevisible.
Esta es la primera vitoria para Kasich, cuyo mensaje optimista y largo historial de servicio público han tenido poca resonancia mientras sus adversarios aprovechan la ansiedad de los votantes y el desdén por Washington. Aunque podría beneficiarse con el retiro de Rubio, es improbable que supere a Trump, pero podría ayudar a mantenerlo debajo de umbral de 50 % de delegados conseguidos.
Con el triunfo en Florida, Trump tiene ahora 568 delegados. Cruz tiene 370, Kasich 129 y Rubio abandonó la contienda con 163. Se necesitan 1,237 delegados para ganar la nominación presidencial republicana.
En la contienda demócrata, se esperaban victorias de Clinton en Florida y North Carolina, pero Sanders tenía esperanzas de ganar en Ohio, que finalmente fue para Clinton. Es poco probable que Sanders supere a Clinton en el conteo de delegados, pero su victoria la semana pasada en Michigan pone de relieve la inconformidad que muchos votantes de su partido tienen respecto la candidatura de la exsecretaria de Estado.
CERCA DE GANAR: CLINTON
La exsecretaria de Estado de EU Hillary Clinton señaló que tras las victorias alcanzadas en las primarias celebradas hoy se ha "acercado" hacia el objetivo de "ganar la nominación del Partido Demócrata y las elecciones generales de noviembre".
Ante cientos de simpatizantes congregados en el Centro de Convenciones de West Palm Beach, en Florida, la exprimera dama manifestó con júbilo que su campaña ha "ganado más votos que cualquier otro candidato republicano o demócrata".
En una jornada en la que estaban en juego 691 delegados para los demócratas, Hillary Clinton se ha hecho hasta el momento con triunfos en las primarias de Florida, Carolina del Norte y Ohio, según las proyecciones de los principales medios.
Clinton dedicó un momento a su rival en la contienda demócrata, el senador por Vermont Bernie Sanders, a quien felicitó por la "vigorosa campaña" que mantiene, a pesar de que, de confirmarse las proyecciones, se iría sin ningún triunfo.
La exsecretaria de Estado aludió también al otro ganador de la noche, el magnate Donald Trump, quien lidera la intención de voto en el Partido Republicano y recordó que el próximo presidente de Estados Unidos deberá tomar decisiones que afectan la vida de todos los estadounidenses y de personas en todo el mundo.
'Poner fin a statu quo'
El senador Bernie Sanders, uno de los grandes perdedores de las elecciones primarias pidió a los estadounidenses que pongan fin al "statu quo" y "piensen de forma independiente" a la hora de elegir al candidato demócrata para los comicios presidenciales de noviembre. "De lo que se trata esta campaña es de pedir a los estadounidenses que piensen de forma original, que piensen fuera del 'statu quo'", clamó Sanders, autoproclamado socialista democrático que compareció ayer en Phoenix, capital de Arizona, estado que celebra primarias demócratas y republicanas dentro de una semana.
Según las proyecciones de los medios estadounidenses, Sanders podría irse a casa sólo con uno de los cinco estados de este tercer supermartes, donde los demócratas se juegan 691 delegados de los 2,383 necesarios para asegurar la nominación.
Las proyecciones dan ventaja a Sanders en Misuri, aunque los resultados son todavía demasiado ajustados para declarar la victoria frente a su rival, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. "EU es uno de los países más ricos del mundo, pero nadie lo sabe y la razón es que tenemos a gente trabajando en tres y cuatro empleos y padres que no tienen tiempo para pasarlo con sus hijos", resaltó Sanders frente a una multitud que clamaba su nombre y mostraba pancartas con el lema de su campaña: "Un futuro por el que creer". Fiel a su discurso económico, el senador independiente por Vermont cargó contra el poder económico de Wall Street y contra la familia Walton.
Rechaza Obama violencia electoral
El presidente de EU, Barack Obama, rechazó cualquier incitación a la violencia en los actos de campaña, en una implícita crítica al aspirante republicano Donald Trump, y aseguró que el tono "vulgar y divisivo" que está cobrando la carrera electoral "mancha" la imagen del país en el exterior.
"Rechazo cualquier intento de extender el miedo, incitar a la violencia o acallar a la gente que intenta hablar, o hacer que unos estadounidenses se vuelvan contra los otros", dijo Obama durante un almuerzo en el Capitolio estadounidense para celebrar la herencia irlandesa en EU y el Día de San Patricio. Obama no pronunció el nombre de Trump, pero sus palabras llegan después de varios episodios de violencia en torno a la campaña del magnate, favorito en la carrera republicana para las elecciones de noviembre en EU y que incluso se vio obligado a cancelar un mitin el pasado viernes por altercados entre los asistentes.
"Si seguimos permitiendo que continúe la retórica política que hemos visto recientemente, y si seguimos aceptándola de forma tácita, crearemos una estructura permisiva por la que la hostilidad que hay en una esquina de nuestra política infectará a nuestra sociedad. Y la hostilidad genera más hostilidad", alertó Obama. "Merece la pena preguntarnos qué hemos hecho cada uno de nosotros para alimentar esta atmósfera viciada en nuestra política. Y aunque algunos pueden tener más culpa que otros por este clima, todos somos responsables a la hora de cambiarlo.'
Cruz invita a seguidores de Rubio
El senador de Texas Ted Cruz, aspirante a la nominación presidencial republicana, invitó anoche a los seguidores del senador Marco Rubio a sumarse a su campaña por la presidencia de Estados Unidos. Rubio abandonó anoche sus aspiraciones presidenciales, tras ser derrotado en Florida, su estado natal, por el millonario y puntero de la competencia republicana Donald Trump.
"A todos aquellos que apoyaron a Marco, les damos la bienvenida. Con gratitud y con esperanza, y con una visión conjunta sobre Estados Unidos, les damos la bienvenida", indicó Cruz en Houston, Texas, donde procesaba los resultados de la jornada electoral. Cruz no tenía ninguna victoria en los cinco estados que acudieron a las urnas la noche de ayer martes, pero tenía la esperanza de ganar en Misuri. Trump triunfó en las primarias de Florida, Carolina del Norte e Illinois, mientras que el gobernador de Ohio, John Kasich, ganó en su estado.
Aun así, Cruz reiteró en su discurso que es el único candidato republicano con posibilidades matemáticas de derrotar a Trump.
"Mañana por la mañana, cada republicano tiene una elección clara. Nadie más que nosotros tiene posibilidad matemática de ganar la nominación", afirmó.
Definido
Trump ha ganado al menos 159 delegados. John Kasich obtuvo cuando menos 73 delegados. Se requieren 1,237 delegados para ganar la nominación republicana a la presidencia:
⇒ Trump: 619
⇒ Cruz: 394
⇒ Rubio: 167
⇒ Kasich: 136
Noticias relacionadas
Siglo Plus