El alcalde, José Miguel Campillo aseguró van por buen camino las negociaciones con el sindicato municipal para crear un fideicomiso para el pago de jubilaciones, y descartó el riesgo de que esta agrupación pare labores o estalle la huelga.
Refirió que este fideicomiso se formará con las aportaciones de los trabajadores y del propio municipio, a la vez que ya se modificó el contrato colectivo para que los empleados contratados a partir de 2015 se jubilen hasta los 30 años de servicio.
"Nos encontramos en la etapa final, seguimos dialogando con el secretario general Manuel Ochoa, en torno a la creación de un fideicomiso para cubrir los pagos a los pensionados y que se jubilen los trabajadores contratados a partir del 2015, hasta los 30 años de servicio", dijo Campillo.
Aseguró que la relación con el gremio sindical es respetuosa y de gran colaboración "y esto se valora en el alcance de nuevos logros, como una ampliación a la vida activa de los trabajadores sindicalizados".
El año pasado por acuerdo del Cabildo, se autorizó la creación de un fideicomiso, el cual tiene el propósito fundamental de que a partir del año pasado todos los trabajadores de nuevo ingreso se jubilen al cumplir 30 años laborados y no de 25 años, como se hacía antes.
"Hemos buscado no afectar los ingresos y prestaciones del personal sindicalizados, sin embargo, es nuestro deber y compromiso de salvaguardar el mejor uso de los recursos públicos" , agregó el alcalde.
De acuerdo con los estudios realizados por calificadoras como Standard & Poors y Moodys, de seguir con esta inercia de retiros, en ocho años el Ayuntamiento tendrá más trabajadores jubilados que activos, lo cual no es sano para ninguna entidad, pública o privada.
De continuar bajo este esquema, en un plazo de 15 a 20 años, ya no será viable que el municipio esté cubriendo las pensiones con recursos propios.