Operación. Los pozos se mantuvieron operando al cien por ciento en Gómez Palacio durante la segunda avenida del río.
MA. ELENA HOLGUíN
El siglo de torreón
A diferencia de la primera avenida extraordinaria del río Nazas, en la que cuatro pozos dejaron de abastecer de agua a miles de gomezpalatinos durante más de dos semanas, en esta ocasión no hubo necesidad de que las norias se quedaran sin operar.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba informó que ello se debió a que en esta ocasión sí hubo labor de ingeniería y operatividad del organismo para evitar que miles de personas se vieran afectadas.
"Por ese motivo no ha sido necesario mandar una sola pipa a las colonias que anteriormente sí se vieron perjudicadas por el corte del suministro en Gómez Palacio", indicó.
Refirió Adelmo Ruvalcaba que desde el pasado domingo se tomaron las medidas necesarias de ingeniería en las fuentes de abastecimiento para evitar que el agua se enturbiara con la que corría por el río Nazas.
Además, durante todo ese tiempo los pozos 33-A, 8-A, 24 y 6 se han mantenido bajo monitoreo permanente y cada dos horas le entregan los resultados de los muestreos que se aplican al agua destinada al consumo humano, la que gracias a esa labor de ingeniería no se enturbiaron con las corrientes subterráneas del río, como ocurrió durante la primera avenida extraordinaria.
El titular del Sideapa resaltó que este monitoreo permite detectar cualquier falla con oportunidad, aunque los días que duró este segundo desfogue de agua de las presas no se detectaron irregularidades.
Del abastecimiento de estos cuatro pozos, dependen cerca de 50,400 habitantes de unas 20 colonias ubicadas al sur de la ciudad.
Archivo
Operaciones
En esta segunda avenida extraordinaria del río Nazas no se afectó el funcionamiento de los pozos en Gómez Palacio.
⇒ Los 28 pozos que integran el sistema se mantuvieron en operaciones.
⇒ No se afectó el servicio a la ciudadanía como en la primera avenida.