Hasta la cocina. El río inunda casas del ejido Santa Ana del Pilar. (RAMÓN SOTOMAYOR)
La avenida extraordinaria del Río Nazas destruyó una casa y dejó cinco más bajo el agua en el ejido Santa Ana del Pilar.
Ayer por la mañana los habitantes trabajaban en el reforzamiento de bordos para evitar que el agua llegara al resto de las casas, ya que las más afectadas son las que se encuentran a un lado del río.
"Teníamos marranitos, gallinitas de corral, yeguas, pero el agua se llevó el bordo, esto se vino en la madrugada porque como a las 2 de la mañana nos andaban ayudando las patrullas a sacar las cosas, pero se vino rápido el agua y sí se me quedaron unas cosas", dice Felipa Ramírez Reyes.
Mientras observa la parte que sobresale del agua de su casa comenta, "Este es mi patrimonio de muchísimos años no se imagina cuantos, me alcanzó a agarrar el agua los sillones y alguna ropa, pero mis animales sí los alcancé a sacar, mis gallinas no, algunas sí se murieron". Dice que perdió además las hortalizas que tenía sembradas en su patio y los nogales.
"Esperemos el apoyo de las autoridades porque vaya cómo cuesta, de hecho mi casa no está completamente terminada, nada más tengo dos cuartos y un baño y estaba en proceso de construcción. Así como Felipa, la casa de José Luis Hernández, también fue alcanzada por el río, sin embargo ésta se derrumbó, mientras que la de Antonio Huerta el agua llegó a la mitad. También el domicilio de Apolinar Lira resultó con afectaciones "yo creo que se va a caer", dice el hombre mientras los vecinos construyen un bordo. A Jesús Lira y a Eloísa Lira, el agua alcanzó a cubrir los pisos de sus casas y anegó por completo sus patios. Los habitantes de Santa Ana del Pilar dicen que con un poco más de agua no habrá bordo que impida su paso a todo el ejido, aunque tienen la esperanza que con el anuncio de la Conagua el caudal disminuya y no suceda nada más.