OFRECEN
Recientemente el caso de Érick Javier Najar Montaño, un joven con discapacidad intelectual que fue enviado a la cárcel acusado de robar dos manzanas y un refresco, generó indignación entre la población.
Torreón ha registrado casos parecidos. La asociación civil "Sueño de Libertad" tiene detectado el caso de un hombre de 42 años de edad que robó una cartera de carne con valor menor a los 200 pesos y tiene un año internado en el Cereso por el delito de robo simple.
También tiene detectado el de un hombre que lleva un año recluido por robar una bicicleta.
Estos casos forman parte de los 15 expedientes que tienen en revisión con la finalidad de apoyar a los detenidos con la tramitología y hasta con el pago de fianza, de ser necesario, para que recuperen su libertad, pues consideran injustas estas situaciones.
"No es posible que una persona esté detenida porque se robó una bicicleta y tenga ahí más de un año, tenemos el caso de una persona que se robó un paquete de carne de un centro comercial y está ahí en la cárcel, eso cuadra perfectamente en la forma jurídica, pero es injusto", dijo Arturo Ramírez Becerra, presidente de la asociación recién formada.
Actualmente están en el análisis de los expedientes, por lo que no han tenido el acercamiento con los presos para saber en qué condiciones cometieron los delitos y si aceptan que los representen.
En el Cereso de Torreón estiman que el 8 por ciento de los 1056 reclusos cumple sentencia por delitos menores, población que es a la que se va a dirigir el esfuerzo de la asociación que pretende no cobrar ni un peso a quien lo solicite para que recupere su libertad.
Las oficinas se ubican en la calle Comonfort número 848 sur de la colonia Luis Echeverría. El teléfono es 7123171.
8
POR CIENTO
De la población del Cereso de Torreón está ahí por delitos menores.
NúMERO
Asociación
La mesa directiva de la asociación Sueño de Libertad está conformada por Arturo Ramírez como presidente, la secretaria es Éricka Sotomayor y el contador Omar Ortiz.
Fotos: La i
Tel.- 7166012