Estudio. Se realizó un análisis de la aplicación de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social. (CORTESIA)
La Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que en Torreón el apoyo alimenticio no llega a la población vulnerable.
A través de la Cuenta Pública 2015 se realizó un análisis de la aplicación de los programas sociales de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso).
De acuerdo a la encuesta Coahuila Habla se identificaron 4 mil 66 personas con carencia alimentaria y vulnerabilidad en cuanto a ingresos en el municipio, cifra inferior a la última publicación de Coneval, de los cuales solo se pudo identificar a 519 personas mayores de 60 años.
Y con base en la información presentada por Sedeso, se identificaron 60 mil 118 beneficiarios de los cuales, solamente mil 60 se encontraron en la lista de personas con carencia alimentaria detectadas a través del instrumento de diagnóstico del programa, por lo que no se justifica que se haya entregado el programa a 59 mil 58 beneficiarios, de acuerdo con lo señalado en las Reglas de Operación.
El documento indica que el costo de las despensas fue de 187.7 pesos mensuales para el municipio de Torreón en 2015.
Según Reglas de Operación del programa, el proceso de identificación de las familias beneficiarias da prioridad a las localidades donde no hay presencia del programa y que presenten grado de marginación "muy alto", "alto" y "medio".
Este medio no cuenta con información del secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, desde el pasado 23 de diciembre se ha pedido entrevista con el funcionario y no se ha tenido éxito.
Situación
Programa.
⇒ Se identificaron 4 mil 66 personas con carencia alimentaria y vulnerabilidad.
⇒ El costo de las despensas fue de 187.7 pesos mensuales para el municipio de Torreón en 2015.
⇒ Se identificaron 60 mil 118 beneficiarios de los cuales, solamente mil 60 se encontraron en la lista de personas con carencia alimentaria.
⇒ No se justifica que se haya entregado el programa a 59 mil 58 beneficiarios, de acuerdo con lo señalado en las Reglas de Operación.