Apoyos. Asociación Ale de Torreón pretende dar asistencia social con medicina de trasplante a personas de escasos recursos. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Mientras se contempla una sala de hemodiálisis en el Hospital General de Torreón, Asociación Ale de Torreón continuará aplicando sus diversos programas, a fin de seguir apoyando a personas de escasos recursos con su medicina de trasplante.
"No nos desanimamos, ojalá en un futuro, muy próximo, podamos iniciar con una sala de hemodiálisis en el Hospital General, siempre pensando en el camino al trasplante", dijo María de los Ángeles Arellano, presidenta ejecutiva de dicha asociación.
El programa de trasplante de córnea seguirá vigente. A través de una alianza de trabajo que hicieron con el Patronato Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes, se han apoyado más de 12 casos, cada uno, con precios accesibles.
"Nos dan un costo especial, de 20 mil pesos, entonces Asociación Ale los apoya con 15 mil y el paciente paga 5 mil (…) en este año, van dos trasplantes de córnea que se realizan", explicó. También se llevan a cabo dos pláticas mensuales en las instituciones educativas, a fin de promover la cultura de la donación de órganos y tejidos.
Añadió que otro de los programas es el que contempla las cirugías de cataratas que se realizan totalmente sin costo a personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
"Es una modalidad de campaña, de 200 en 200, estamos próximos a iniciar la de este año", concluyó.